Cambio y desviación social

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Cambio y Desviación social
Texto: Sociología

Autor: John J Macionis – ken Plummer

Año publicación: Madrid 1999

Editorial: Prentice Hall

I) Desviación social

Capítulo 8:Desviación, Delito y Control

Desviación o conducta desviada: es lo que se entiende cuando alguien trasgrede una norma social o cultural.

Por lo general estas normas son las que guían y ordenan todas lasactividades o acciones, de manera que el concepto de desviación de igual manera cubre un espectro igual de amplio que estas normas.

Estas normas son aplicadas en todos los ámbitos de la sociedad yasea en la sexualidad, religión, educación, entre otros.

Dentro de las desviaciones sociales se ve claramente que el delito, es una trasgresión a las normas o reglas establecidas; es decir,trasgresión a la ley, por supuesto cabe decir que hay muchos tipos o categorías de delitos y de delincuentes y por esto la sociedad intenta establecer diferentes parámetros para enfrentar estastrasgresiones, por ejemplo, un delincuente juvenil no será tratado de la misma forma que un delincuente adulto.

En algunos casos la desviación apenas produce un impresión o reacción frente a esta, mientras queen otros puede dar lugar a respuestas severas de parte de la sociedad, el hombre que roba una manzana no será tratado de la misma forma como aquel que es asesino.

La desviación no implica entodos os casos una acción o una opción voluntaria. Para algunas categorías de individuos el mero hecho de existir implica la condena de otros. A menudo es así como ven los jóvenes a los ancianos, losmiembros de la raza blanca a los que no lo son o las personas pudientes a quienes no parecen comportarse según sus propios cánones de conducta y etiqueta.

La mayor parte de los ejemplos de desviacióno disconformidad que se nos ocurren son casos en los que alguien rompe una norma social perjudicando a terceros, como el que roba en el supermercado, el que maltrata a un animal o conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desviacion social
  • Desviacion social
  • La desviacion social
  • Desviacion social
  • desviacion social
  • Desviacion social
  • Desviación social
  • Desviacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS