Cambio

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
1. ¿Porque Cambiar? Bibliografía Int. a la Psicología de las Organizaciones (Gil Rodriguez / Alcover de la Hera)

La importancia del “¿Por qué?” en el cambio de las organizaciones, es la esencia del éxito o fracaso en cualquier proceso de cambio que pretenda llevarse a cabo, podríamos incluso decir que de la respuesta que se formule a ésta pregunta, determinará la mayor parte de la estrategiay el plan de cambio que se implemente en cada situación.
Las organizaciones se mueven en un medio que les impone cada vez mayores niveles de exigencia, por lo que deben aumentar continuamente el nivel de satisfacción de estas necesidades que la sociedad les presenta. Para lograr esto sus directivos necesitan realizar un gran trabajo en la búsqueda de alternativas que se caractericen por su nivelde creatividad y que apunten a obtener un resultado satisfactorio. En este proceso de búsqueda es imprescindible que el recurso humano (las personas que integran la organización) estén conscientes de que, para que la entidad mejore su rendimiento y pueda insertarse en un mundo de gran competitividad, deben estar plenamente identificados con los objetivos fijados por la organización ya queprecisamente las personas constituyen la fuerza motriz en la conducción y ejecución de todo el proceso transformador, puesto que son ellas las que frente a un proceso de cambio deben ser capaces de guiar al sistema a ganar una posición de ventaja competitiva en el mercado. 
Uno de los principales porqués necesitamos cambiar es que en los últimos cinco años, el mercado en el que la empresa se mueve se hacaracterizado por una evolución constante, los clientes se volvieron exigentes y no están dispuestos a aceptar excusas en la calidad del producto o del servicio que se le ofrece, por lo que la empresa debe ser capaz de captar sus exigencias y de aumentar permanentemente su satisfacción, ya que es la única manera de sobrevivir a la crisis que se está generando en las ventas y volver a alcanzarnotoriedad y prosperidad, esto solo podrá lograrse si se demuestra una capacidad para adaptarse a los cambios por parte de la Dirección, la Organización y las Personas que son precisamente las que deberán ejecutar este proceso.
El hecho de que el equipo gerencial no pueda visualizar el cambio, a pesar de saber que los números están hace tiempo mostrándoles la necesidad de cambiar, es otro de losporqués se debe cambiar, es decir que a pesar de que el mercado les da constantemente golpes de realidad en la cara la falta de visión o la fuerte cultura conservacionista les está sesgando las posibilidades de superación.
Por último el sólo hecho de haber enfrentado un cambio de base en la constitución del paquete accionario, y no haber realizado ningún proceso de adaptación planificado, da cuentade que ante los múltiples síntomas que se presentaron (enfrentamientos entre las áreas, baja satisfacción de los empleados, ausencia de políticas de recursos humanos) jamás se tomaron medidas para afrontar éstas situaciones, y muestra claramente la necesidad de cambiar radicalmente el rumbo de la organización.

2. Visión de la Nueva Organización. Bibliografía El líder del cambio John P. Kotter.Cap. 5
La visión de la organización es un conjunto de ideas de lo que la empresa puede o debe ser en el futuro, esas ideas deberán llevarse adelante a través de la dirección, siempre que esté preparada para el liderazgo, la planeación y la prospectiva. La visión nace entonces con las ideas que los seres humanos traen en su interior y crecen con la voluntad, la dedicación y el trabajo.
Para alcanzaresta visión deberíamos aplicar las ideas de la gestión por competencias que implican, Saber, Saber Hacer, Saber Estar, Querer Hacer, y Poder Hacer. Ya que como puede observarse en la empresa tenemos muchos casos en los que tal vez se saben hacer determinadas cosas, pero al parecer no se quieren hacer o tal vez no se pueden hacer, tal vez por falta de visión en la gestión de la administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS