Cambios adaptativos de los organismos marinos para la defensa y para la captura de sus presas

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
CAMBIOS ADAPTATIVOS DE LOS ORGANISMOS MARINOS PARA LA DEFENSA Y PARA LA CAPTURA DE SUS PRESAS
Las adaptaciones de defensa, aunque permiten subsistir al organismo en particular, están encaminadasprincipalmente a la perpetuación de la especie.
Cuando los organismos marinos carecen de mecanismos de adaptación, pueden reaccionar defensivamente de dos maneras diferentes:
* Mediante lamigración, que los aleja del medio hostil, cuando están dotados de estructuras de locomoción.
* Adoptando formas de vida latente, como ocurre en la mayoría de los protozoarios o en metazoarios como losrotíferos, que se pueden enquistar o presentar formas de resistencia.
Existen otros aspectos de la lucha por la supervivencia relacionados con el mecanismo y las modalidades de la reproducción:
*Presencia de una fecundidad extraordinaria (las ostras producen 16 millones de huevos debido a que la probabilidad de sobrevivir que tienen los huevos y larvas de esta especie es de una por millón).* En aquellos animales en que el número de descendientes es pequeño, los individuos nacen ya en condiciones de valerse por sí mismos, no presentando fase larvaria, y es frecuente que losprogenitores se dediquen al cuidado de la prole. La máxima especialización en este aspecto la presentan los animales ovovivíparos y sobre todo los vivíparos.
* Mecanismos para que los individuos machos yhembras se encuentren (órganos bioluminiscentes de los animales abisales).
Algunas de las adaptaciones son utilizadas tanto para defenderse como para atacar, dependiendo de las circunstancias delmomento:
* Presencia de órganos eléctricos (pez torpedo).
* Adaptaciones morfológicas consistentes en cambios en la forma de los organismos pelágicos y bentónicos nadadores para lograr un rápidodesplazamiento en el agua.
* Forma o coloración mimética (la forma deprimida que toman los lenguados y las rayas, los dorsos oscuros y regiones ventrales claras de los animales pelágicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos para la Defensa Civil Venezolana
  • ''Para El Cambio''
  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA PRESAS
  • DAFO. Pares adaptativos.
  • Suelo Para Presas De Tierra
  • CUENTOS PARA ADAPTAR
  • Guión adaptado para eso
  • Adaptaciones vehículares para discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS