Cambios biológicos y geológicos en la tierra

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Precámbrico (4 550 – 570 m.a.)
Se sabe muy poco de este período, puesto que los procesos geológicos posteriores han borrado la información que tenían las rocas. Éste comprende dos eones:
1) Arcaico: Primeros estromatolitos
2) Proterozoico: Primeros protoctistas y primera fauna conocida.
La Tierra en el Arcaico (4 550- 2 500 m.a.)
Sólo se encuentran rocas arcaicas en un 3% de lasuperficie; abarca casi la mitad de la historia de la Tierra. En este período se dan una serie de formaciones:
Evolución geológica. La Tierra, al principio, era un gran océano de magma que se fue enfriando y dio lugar a la formación de litosfera rígida. Las rocas más antiguas tienen más de 3 800 m. a., a partir de las cuales se ha deducido que debía de existir corteza continental.
La atmósfera. Seformó por desgasificación del planeta, por lo que su composición debió de ser parecida a la de las emanaciones volcánicas: un poco reductora, sin oxígeno y rica en vapor de agua.
La hidrosfera. Formada a partir de la condensación del vapor de agua atmosférico.
La vida. Las primeras formas de vida se descubren por fósiles de arqueobacterias que datan de hace más de 3 800 m. a. y se encuentran en loscratones continentales más antiguos. A partir de los 3 500 m.a. se empiezan a encontrar estromatolitos fósiles.

La Tierra en el Proterozoico (2 500- 570 m.a.)
Evolución geológica. Se produce una estabilización de las placas litosféricas. Hace unos 1 100 m.a. apareció el primer supercontinente conocido como Rodinia, y el océano, Panthalasa. Rodinia se fracturó hace unos 750 m.a.
El clima. Fuemuy frío y mucho más inestable que en el Arcaico. Hubo muchas glaciaciones, provocadas por Rodinia, ya que impedía la distribución del calor.
La vida. El paso a una atmósfera oxidante fue entre los 2 500 1 800 m.a. por la proliferación de organismos fotosintetizadores oxigénicos, que tapizaron la Tierra construyendo estromatolitos, que cambiaron la atmósfera terrestre, enriqueciéndose deoxígeno.
Aparición de los primeros organismos eucariotas. Hace unos 1 500. El registro fósil más importante lo forma la fauna de Edicara, de unos 600 m.a. de antigüedad, son de los primeros organismos pluricelulares que existieron.



Paleozoico o era Primaria (570- 250 m.a.)
Esta era tiene 6 períodos:
1) Cámbrico (570-500 m.a.): Invertebrados diversos.
2) Ordovícico (500-440 m.a.): Primerosvertebrados.
3) Silúrico (440- 395 m.a.): Vegetales terrestres.
4) Devónico (395- 345 m.a.): Primeros anfibios.
5) Carbonífero (345-280 m.a.): Grandes bosques.
6) Pérmico (280-250 m.a.): Gran extinción.

Evolución geológica. Tuvo lugar un ciclo de Wilson casi completo; se dividió Rodinia y se formó otro supercontinente llamado Pangea, junto con dos orogenias: la Caledónica de edad ordovícicay la Hercínica durante el carbonífero.
La vida. Durante el cámbrico la vida multicelular es muy diversa (explosión cámbrica), incluso aparecen los vertebrados. Se cree relacionada con la acumulación de ozono estratosférico.
Aparecen conchas, los caparazones y esqueletos, y su respectivo fósil.
Existe un gran desarrollo de los invertebrados que viven en ambientes marinos de plataformacontinental, como trilobites, graptolites, esponjas y los primeros vertebrados, los peces.
Hace unos 450 m.a. la vida coloniza el medio terrestre, apareciendo las plantas vasculares y helechos en el Carbonífero, y coníferas en el Pérmico.
La vegetación en los continentes permitió la posterior colonización de animales como insectos, anfibios y reptiles.
La era Paleozoica acaba con una extinción deformas vivas, se cree por una bajada intensa del nivel del mar, un incremento importante de CO2 y un deterioro climático.
El clima. Hubo durante esta era dos crisis climáticas; la glaciación ordovícica y otra más importante en el Carbonífero, provocada por la migración al sur del continente Gondwana. Las regiones ecuatoriales permanecieron templadas y húmedas.
Fósiles característicos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución geológica y biológica de la tierra
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE LA TIERRA
  • CAMBIOS BIOLOGICOS DE LA TIERRA
  • Eras geológicas de la tierra
  • eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Eras geologicas de la tierra
  • Cambios Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS