Cambios Celulares Asociados A Inflamación

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CAMBIOS CELULARES ASOCIADOS A INFLAMACIÓN
En adición a la identificación de microorganismos o de las alteraciones celulares específicas causadas por éstos, existen otros cambios, no específicos, asociados a inflamación cérvico-vaginal y que afectan tanto a células escamosas como columnares endocervicales. Estos cambios consisten en agrandamiento nuclear con ligero hipercromatismo, ocasionales biy multinucleaciones, y alteraciones degenerativas del tipo cariorrexis-cariopicnosis. En adición a estos cambios nucleares se observan también alteraciones citoplásmicas, en forma de halos perinucleares, que deben ser distinguidos de las cavidades citoplásmicas de la infección por PVH, así como alteraciones en la cromaticidad con pseudoeosinofilia y policromatofilia (fig. 24). Estos cambioscelulares se acompañan, por lo general, de un exudado inflamatorio con predominio polinuclear, aunque un cierto grado de exudado leucocitario fisiológico en el moco cervical es frecuente en la segunda fase del ciclo (fig. 25). Es preciso indicar también que este tipo de extendido inflamatorio, con las correspondientes alteraciones celulares, puede ser de origen no microbiano en respuesta a agentesetiológicos muy variados (ver cuadro), por lo que la presencia de cambios celulares asociados a inflamación no implican necesariamente un origen infeccioso.

CERVICITIS CRÓNICA FOLICULAR (LINFOCÍTICA)
Las cervicitis de larga evolución pueden acompañarse de un denso infiltrado inflamatorio crónico con formación de centros germinales. Este cuadro histológico, denominado cervicitis crónica folicularo linfocítica, se caracteriza en el extendido celular por la presencia de abundantes linfocitos maduros, células linfoides centrofoliculares y macrófagos con partículas fagocitadas. La cervicitis crónica folicular suele observarse en cuellos atróficos y se ha descrito también su asociación a infección por Chlamydia y Citomegalovirus (CMV). Conviene tener en cuenta este cuadro citológico paraevitar errores diagnósticos con linfomas o carcinomas indiferenciados (fig. 26).

REPARACIÓN TÍPICA
Este tipo de cambio, característico de las células epiteliales, ocurre como resultado de una lesión del epitelio de revestimiento y la posterior necesidad de su reparación o regeneración, por lo que puede afectar tanto al epitelio escamoso como al glandular (fig. 27). Morfológicamente, comprendecualquiera de los cambios descritos en el apartado de alteraciones celulares asociadas con inflamación, pero con agrupación de las células en placas planas en las que se mantiene la polaridad nuclear. Estos acúmulos celulares son de aspecto sincitial, con núcleos agrandados y nucléolos prominentes. La cromatina, a diferencia de las lesiones intraepiteliales, permanece finamente granular yuniformemente distribuida. La membrana nuclear tampoco muestra irregularidades, observándose lisa. En el seno de las placas celulares pueden identificarse imágenes de mitosis que morfológicamente son normales (figs. 28 y 29). Estos datos citológicos suelen ser suficientes para distinguir un proceso reparativo de lesiones intraepiteliales y del carcinoma no queratinizante de células grandes, de los cuales hayque diferenciarlo.

CAMBIOS ATRÓFICOS
La falta de acción trófica de las hormonas femeninas sobre el epitelio escamoso, cervical y vaginal, se caracteriza por la aparición de placas de células para-basales y basales de aspecto inmaduro, con aumento generalizado del volumen nuclear, pero sin hipercromatismo evidente. Junto con este hallazgo puede observarse autolisis citoplásmica, con apariciónde núcleos desnudos, y presencia de células parabasales orangófilas de origen disqueratótico con núcleos picnóticos. A estos cambios celulares suele asociarse la presencia de un fondo sucio, con material granular basófilo, y la de células inflamatorias incluidos
histiocitos mono y multinucleados (figs. 30 y 31).

CAMBIOS CELULARES RELACIONADOS CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA
Los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion y cambios celulares
  • Acontecimientos celulares asociados con inflamación aguda
  • Asociaciones contra cambio climatico en méxico
  • Cambios fisiológicos y de presión asociados a altitud elevada
  • carcionogenesis y los cambios celulares
  • Inflamacion
  • Cambios Asociados al Envejecimiento
  • Cambio en los modelos de celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS