Cambios Climaticos En El Desierto Del Sahara

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Cambios climáticos del desierto del Sahara

Integrantes: Elizabeth Mena
Elvira Godoy
Profesora: Claudia Arismendi
Asignatura: Biología electivo

Índice :

Portada ……………………………………………………………………………………pag.1
Índice……………………………………………………………………………………….pag. 2
Introducción…………………………………………………………………………….pag. 3
Características………………………………………………………………………….pag. 4-5
Cambios………………………………………………………………………………….pag. 6
Conclusion ……………………………………………………………………………...pag.7
Bibliografía………………………………………………………………………………pag. 8

Introduccion

El Sahara es el desierto mas árido del mundo, en este informe describiremos sus características y como ha ido cambiando a través de los milenios pasando de ser una sabana llena de vegetación a un lugar árido.

Desierto del SaharaCaracteristicas:
* Ubicación geográfica: el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está ubicado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico y al norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Está presente en Argelia,Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Sudan, Túnez, Republica árabe saharaui democrática.



* Clima: En el desierto del Sahara suelen alcanzarse todos los años los 49-50C°C, con un máximo de 54°C en los últimos años. En invierno ocasionalmente se puede bajar de 0°C, aunque es raro. La temperatura media en julio, mes más cálido del año, es de unos 38°C, y laprecipitación anual de unos 10mm, siendo más probable al final del verano o en otoño, aunque hay años en los que no llueve nada.

Un fenómeno muy frecuente en el desierto son las famosas tempestades de arena, dando lugar a días infernales, normalmente varios seguidos, con escasa visibilidad y con temperaturas que llegan a oscilar entre 36°C de mínima y 42°C de máxima .

* Factores biológicos: Losanimales y plantas que viven en el desierto se dividen en dos tipos: los que pueden vivir únicamente en las proximidades del agua y aquellos que pueden subsistir en pleno desierto. No hay lugar en el Sahara que se halle completamente desprovisto de agua, de modo que no hay lugar que carezca de todo tipo de vida.En el desierto del Sahara abundan las palmeras . En cuanto a los animales, las aves yalgunos de los grandes mamíferos se valen de su movilidad para solucionar sus problemas. Los adax viven en grandes extensiones arenosas, incluso en el mismo corazón de un erg. Como precisan agua muy de cuando en cuando, pueden habitar zonas que carecen de ella y tienen grandes pezuñas que les posibilita desplazarse por las dunas de arena suelta pero suspendiendo durante la porción más calurosa deldía.

* Factores geológicos: el Sahara se distinguen tres áreas geográficas: el Sahara Occidental, o solamente Sahara; las montañas del Ahaggar y el macizo de Tibesti, en el centro; y el Desierto Líbico, al este. El Sahara Occidental es una zona de planicies de altitud variable, salpicadas de piedras y con notables desiertos de arena. Excepto en la costa, prácticamente no se registranprecipitaciones, ni hay agua en la superficie, aunque existen una serie de ríos subterráneos que nacen en el Atlas y otras montañas. En ocasiones, las aguas de estos ríos encuentran un camino hacia la superficie y dan lugar a oasis irrigados de manera natural, que permiten el crecimiento de la vegetación. Los suelos de esta región son fértiles y cuando el riego es posible proporcionan excelentes cosechas. Seconsidera que el desierto Líbico es la zona más árida del Sahara. La ausencia de humedad es casi absoluta y sólo existen unos pocos oasis. El terreno lo constituyen eriales arenosos y grandes dunas que pueden superar los 122 m de altura. El valle del Nilo y la región montañosa del desierto de Nubia forman parte del Sahara geográficamente, pero la irrigación ha transformado el desierto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto del sahara
  • DESIERTO DEL SAHARA
  • Desierto del Sahara
  • Desierto Del Sahara
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS