cambios climaticos en las islas galapagos

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
El Cambio Climático en las Islas Galápagos

Las islas Galápagos son famosas alrededor del mundo por su biodiversidad única. Localizadas en el Pacifico Este Tropical, 600 millas al oeste de Ecuadoren América del Sur, las Islas Galápagos yacen en la confluencia de corrientes cálidas y frías. Estas condiciones han creado un hábitat para especies tropicales tales como corales y piqueros de patasrojas, especies de aguas temperadas tales como los lobos marinos y algas marrón tipo kelp y especies de aguas frías como las focas peleteras y los pingüinos.

Las condiciones extremas del océano ydel clima, que se establecen en la región entre cada 2 y 8 años por el fenómeno de El Niño, el cual esta asociado con altas temperaturas oceánicas, nos hacen notar que las especies y hábitats de lasislas Galápagos, han enfrentado variaciones climáticas de manera regular. Por estas razones, las Galápagos tienen condiciones únicas a nivel mundial para medir los impactos del cambio climático en labiodiversidad marina.

Cambios en el clima y en el océano están ya alterando el medio ambiente de Galápagos y su biodiversidad, al combinarse con impactos antropogénicos, tales como la pesca. ¿Qué nosdepara el futuro? Se predice que el cambio climático incrementará el nivel del mar, cambiará las temperaturas oceánicas, alterando las corrientes alrededor de las islas y cambiando la cantidad ydistribución de la lluvia. Todos estos efectos podrían resultar en una mayor perdida de especies.

La perdida de la biodiversidad de Galápagos afectará de manera directa la forma de vida de lascomunidades locales, la cual depende del turismo, la pesca y la agricultura, industrias que se relacionan a la disponibilidad de los recursos naturales.

Para asegurar la supervivencia de la biodiversidad yla sociedad galapagueñas a largo plazo es esencial comprender cuan vulnerable es esta región al cambio climático y definir prioridades y las acciones que se deban tomar de manera urgente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • islas galapagos
  • islas galapagos
  • Islas Galapagos
  • Las islas galapagos
  • LAS ISLAS GALÁPAGOS
  • islas galapagos
  • Las Islas Galápagos
  • islas galapagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS