Cambios climaticos y sus posibles consecuencias

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y cloro, fluoro y carbonos.

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y seespera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandesalteraciones en los ecosistemas. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global.

Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema será devital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento desequías, etc.

Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentaradecuadamente el problema.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1- Planteamiento del Problema:

Los cambios climáticos ya empezaron a sentirse, millones de miles de personas han vivido las denominadas "tragedias naturales" que han acabado con pueblos enteros. Resulta necesario dejar de pensar individualmente pues la tierra nos ha demostrado que somos parte de un todo, y como tal, lo que afecta auna especie o a un lado del planeta repercute en el resto.
Se trata de una cadena que no termina nunca: los seres humanos con nuestro afán de industrializarlo todo, con nuestro sueño de lograr cada vez más "avances" y de convertir cada ciudad en una cosmopolita consumimos energía a niveles excesivos, arrojamos desechos contaminantes a las aguas, sobrepasamos la capacidad de la naturaleza desoportar nuestra presión humana, multiplicamos las poblaciones sin control alguno, llenamos la mayor cantidad de espacio de concreto y asfalto,  emitimos gases contaminantes a la atmósfera y pare usted de contar.
Todo esto ha ido ocasionando graves resultados en la naturaleza, uno de esos es el incremento del efecto invernadero, el cual origina el sobrecalentamiento de la tierra, este a suvez, derrite los glaciares con lo cual aumenta el nivel de las aguas, alterando el clima y los ecosistemas marinos, produciendo marejadas y tormentas capaces de devastar poblaciones.

Preocupados por esta situación que avisara un futuro catastrófico ecologistas y ambientalistas han luchado a lo largo de los años por la conservación de nuestro planeta Tierra. Es así como surge la siguienteinterrogante:
¿Cuáles serán las futuras consecuencias de este Cambio Climático?

2- Justificación e importancia:

Hoy en día con las situaciones que se han vivido, es un gran motivo para realizar esta investigación. No solo para saber el porque se dan estos cambios en el clima sino también para saber su posibles consecuencias y crear conciencia de cómo colaborar para controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibles escenarios del cambio climático
  • Cambio Climatico Y Consecuencias
  • Consecuencias del cambio climático
  • Cambios Climaticos Y Sus Consecuencias
  • consecuencias del cambio climatico
  • Que consecuencias enfrentamos por el cambio climatico
  • Consecuencias Del Cambio Climatico En Venezuela
  • Consecuencias Naturales Y Sociales Del Cambio Climático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS