Cambios Climaticos

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El cambio climático es la variación global del clima de la tierra, medido en diferentes escalas de tiempo, por lo cual se hace necesario hacer un estudio minucioso de todas las variables que pueden influir sobre este cambio, como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Formándose un amplio sistema climático que el cual mantiene el equilibrio global, dominado porintercambios energéticos.

Las causas fundamentales para que ocurra el cambio climático pueden ser naturales, o la acción del hombre; el cual ha aumentado su actividad en los últimos siglos.

Los procesos que  desencadenan los cambio climático son fundamentalmente la variabilidad natural del clima y el cambio climático antropogénico. Provocando así alteraciones en los esquemas de precipitación quea la vez son uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático, como consecuencia reducen el volumen de agua en cuencas convirtiéndose en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la población a consecuencia del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o el incremento de laevaporación.
.
Es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos como la Latitud geográfica, altitud.
Por lo que este investigación abarcara tanto los factores que intervienen en el cambio climático y los efectos fundamentales causado por el cambio climático como la desaparición de los bosques fundamentalmente los bosques de confieras, perdidas en lascosechas afectando así a los a zonas agrícolas o ganaderas, crisis del recurso agua haciéndose visible los impactos negativos en los lugares donde las cuencas se explotan a grandes escalas que pueden legar a provocar cambios en la temperatura, reducciones de las precipitaciones o incrementando la evaporación.

1.1 Balance de energía en la tierra
1.1.1 Energía radiante del Sol. Constante solar
Lamayor parte de la energía que llega al planeta Tierra procedente del Sol viene en forma de radiación electromagnética. El flujo de energía solar que llega al exterior de la atmósfera es una cantidad fija, llamada constante solar. Su valor es de alrededor de 1,4 · 103 W/m2 (1354 Watios por metro cuadrado según unos autores, 1370 W·m-2 según otros), lo que significa que a 1 m2 situado en la parteexterna de la atmósfera, perpendicular a la línea que une la Tierra al Sol, le llegan algo menos que 1,4 · 103 J cada segundo.
Para calcular la cantidad media de energía solar que llega a nuestro planeta por metro cuadrado de superficie, hay que multiplicar lo anterior por toda el área del círculo de la Tierra y dividirlo por toda la superficie de la Tierra lo que da un valor de 342 W·m-2 que es loque se suele llamar constante solar media.
1.1.2 Composición de la energía solar
Antes de atravesar la atmósfera la energía que llega a la parte alta de la atmósfera es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda () entre 200 y 4000 nm. Se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. Ya en la superficie de la Tierra la atmósfera absorbe parte de la radiaciónsolar.
En unas condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del sol cayendo casi perpendiculares, como mucho las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie. Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por el ozono y otros gases en la parte alta de la atmósfera. El vapor de agua y otros componentesatmosféricos absorben en mayor o menor medida la luz visible e infrarroja. La energía que llega al nivel del mar suele ser radiación infrarroja un 49%, luz visible un 42% y radiación ultravioleta un 9%.
En un día nublado se absorbe un porcentaje mucho más alto de energía, especialmente en la zona del infrarrojo.
La vegetación absorbe en todo el espectro, pero especialmente en la zona del visible. Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS