CAMBIOS CULTURALES DEL MUNDO CONTEMPORANEO

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
CAMBIOS CULTURALES DEL MUNDO CONTEMPORANEO
Cultura es un vocablo empleado con cierta flexibilidad, que adquiere la connotación generalísima de todo lo producido por el hombre, o del mundo significativo del ser humano. Desde este punto de vista, la sociedad humana es contemplada desde la perspectiva del sentido. El concepto adquiere una determinación mayor cuando entendemos por cultura esasgrandes matrices donde se fragua el sentido social y personal. A su luz se esclarecen los interrogantes fundamentales del ser humano, considerado individual y colectivamente: de dónde venimos, adónde vamos, por qué existimos. Esta es la noción que más nos interesa cuando indagamos las características culturales de la sociedad moderna o contemporánea.
La Historia del Mundo Contemporáneo se ocupa delestudio de los antecedentes inmediatos del mundo actual, de los procesos todavía vigentes y de sus raíces próximas. El acceso histórico al presente se realiza mediante el análisis de las realidades sociales, culturales, políticas y económicas vivas con el objetivo fundamental de explicar el pasado desde el presente y también de explicar el presente desde el pasado.
El nuevo mundo ha crecido ymadurado a la sombra del viejo y, por tanto, la comprensión de los procesos del mundo contemporáneo no es posible sin remontarse al análisis de otros cambios más alejados en el tiempo. Fenómenos básicos del mundo en que vivimos, relativos al desarrollo del capitalismo industrial y su internacionalización, a la génesis de la sociedad burguesa y de sus conflictos internos, a la consolidación del EstadoLiberal, son el origen radical de la contemporaneidad, las claves del siglo XIX. Que configuran los problemas que inauguran nuestro mundo con-temporáneo.
LA VULNERABILIDAD SOCIOCULTURAL PRODUCIDA. La sociedad moderna actual se ha convertido en un riesgo permanente. Los componentes fundamentales del dinamismo de la modernidad se han mostrado como una amenaza para la misma sociedad moderna.Pensemos en la tecno-ciencia y su aplicación a la producción masiva que puede saquear la naturaleza, contaminar el medio ambiente y destruir el equilibrio ecológico, poniendo en riesgo la vida misma sobre la tierra; el militarismo y la carrera armamentista como potencial de destrucción y de creación de conflictos bélicos; la burocracia del estado moderno con su formalismo desecador de las relaciones,o los peligros actuales del tráfico, las transfusiones, etc. Podríamos ir recorriendo de esta manera los denominados elementos fundamentales de la modernidad, y advertir el rostro amenazador que conllevan. La modernidad tardía en la que vivimos se ha convertido, de esta manera, en una sociedad muy vulnerable y plagada de riesgos.
Advertimos que debemos cambiar de dinámica social. Pero estademanda quiere decir que debemos cambiar de estilo de vida, lo cual exige un cambio de valores y una elevación moral generalizada.


 LA CRISIS CULTURAL DE NUESTRO TIEMPO
Vivimos bajo la sensación general de crisis cultural, es decir, de puesta en cuestión de las respuestas de sentido habituales. Esta experiencia es característica de los momentos de cambio o tránsito hacia otra cosa. La crisis es comoel umbral de un paso hacia otra situación, pero sucede que, a menudo, no somos capaces de discernir claramente lo que se avecina.
Esta misma indecisión se capta mediante las diversas explicaciones que se dan de la crisis al hilo de las tendencias actuales. Las teorías socioculturales de la crisis son ellas mismas análisis y posturas frente al problema; de ahí que nos sirvan como muestras de lasdiversas visiones actuales sobre la situación social y cultural. La pluralidad de visiones concuerda en un punto: la crisis cultural de nuestro tiempo; pero las causas a las que atribuyen el diagnóstico difieren mucho entre sí, lo mismo que las soluciones entrevistas.
 LA CRISIS CULTURAL
Se entiende que esta sociedad está constituida por tres órdenes o subsistemas sociales: la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el mundo contemporaneo
  • cambios en el mundo contemporaneo
  • Los Grandes Cambios En El Mundo Contemporáneo Y El Nuevo Enfoque Pedagógico
  • Cambios Economicos Del Mundo Contemporáneo
  • Cambios Contemporaneos
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS