Cambios culturales en la decada de los 80 y 90 en el peru

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Cambios culturales en la década de los 80 y 90 en el Peru
1. Cine
El boom de los cortometrajes: Con la promulgación de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, en 1972, se pusieron en práctica medidas como la exhibición obligatoria y la retribución 
porcentual. Durante los veinte años de vigencia de la ley, se produjeron aproximadamente 1200 cortos y 60 largometrajes. 
De 1978 a1981, se estrenaron tres largometrajes por episodios, en la que varios directores intervenían en la producción, realizando cada cual uno de los episodios. Cuentos Inmorales, Aventuras Prohibidas y Una Raya Más al Tigre fueron esas películas. De todas, la primera fue la más exitosa y contó con historias dirigidas por José Carlos Huayhuaca (Intriga Familiar), Augusto Tamayo San Román (Mercadotecnia oLas Desventuras de Mercurio), José Luis Flores Guerra (El Príncipe) y Francisco Lombardi (Los Amigos).  
El Cine Campesino y el Grupo Chaski: El cine campesino de los 70 basó sus argumentos en novelas clásicas de la literatura nacional, con fuerte tendencia indigenista. Kuntur Wachana (1977), Laulico (1980), Los Perros Hambrientos (1976) y Yawar Fiesta (1986) son ejemplos de esa etapa del cinecriollo. 

A mediados de los 80, un colectivo integrado por Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, René Weber, Oswaldo Carpio, María Barea y Susana Pastor, entre otros,  se propuso realizar películas ambientadas en los barrios pobres y marginales de Lima. El grupo Chaski, como se denominó, produjo Gregorio (1984) y Juliana (1986), dos interesantes miradas acerca de la problemáticade los niños de la calle.
Los años 90 y el inicio del siglo XXI: A ejemplo de lo que venía ocurriendo desde los años 80, la producción fílmica peruana continuó con notable desventaja frente a las majors norteamericanas. La crisis económica y la dificultad en encontrar espacios de exhibición y recuperar la inversión en taquilla, fue desafiada por muy pocos realizadores. De todos, sin duda el másexitoso ha sido Francisco Lombardi, quien desde su debut, en 1977, con Muerte al Amanecer, ha demostrado talento y capacidad para convocar al público. Luego de varios éxitos, como La Ciudad y Los Perros y Bajo la Piel, Lombardi recibió el encargo de dirigir una teleserie para América Televisión, basado en la novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las Visitadoras. La versión cinematográfica seconvirtió en el mayor éxito de la historia del cine local. Junto a Lombardi, Augusto Tamayo, Alberto "Chicho" Durant y Luis Lllosa son los realizadores más constantes del cine peruano. El surgimiento de nuevos directores, como Aldo Salvini y Fabrizio Aguilar, le ha dado cierta diversidad al cine local, con estrenos tan variados como Bala Perdida, El Bien Esquivo o Paloma de Papel, por citar algunosejemplos. De la misma manera, ciertas películas terminan siendo estrepitosos fracasos, mientras otras se transforman en rotundos éxitos de taquilla. 
2. Televisión
En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, se creó un departamento pedagógico del canal 7, el cual se convirtió en el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), liderado por el sacerdote jesuita Manuel Benavides”.  El9 de marzo de 1971, el gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas oficializó la labor desarrollada en el Instituto Nacional de Teleducación (INTE), el cual producía programas educativos para la televisión, mediante la promulgación del Decreto Ley 1879932. Poco después, el 9 de noviembre de ese mismo año, el general Aníbal Meza Cuadra, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del GobiernoMilitar de esa época emitió la Ley General de Telecomunicaciones que estipulaba que el estado debía tener una participación no menor del 25% de las acciones de una empresa de televisión, en otras palabras, esta norma autorizaba la expropiación de dichas acciones a favor del estado. Además, dicha norma establecía que “una sola persona jurídica no puede detentar más de una licencia para estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 80 y 90
  • Decada De Los 80 Y 90
  • Decadas 80 Y 90
  • La Moda En La Decada De Los 80 Y 90
  • El teatro en Quito en las decadas del 80 y 90
  • LA MERCADOTECNIA EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90:
  • Acontecimientos del conflicto armado en la década de los 80 a los 90
  • Perspectiva de la Psicología Social en la década de los 80 y 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS