Cambios de convivencia

Páginas: 50 (12366 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
|
EFECTOS EN LOS CAMBIOS DE CONVIVENCIA ENTRE MADRE E HIJA. |
Universidad Nacional Autónoma de México |
|
Facultad de Estudios Superiores Campus Iztacala
Alvarado EspindolaMonicaGuerrero Mancera Erika FabiolaHernández Mendez Sandra EsmeraldaRuíz Molina BrendaVentura Mariche Cadsy SamerGrupo: 2251 |
|
RESUMEN

El presente proyecto está basado en el caso de una niña de 5 años que, apartir de que su madre obtuvo un trabajo, ha presentado conductas inaceptables como gritar, manipular, hacer berrinches, etc.; esto provocado por el cambio de convivencia que se presentó con su madre. Por este motivo se ha fijado como objetivo general mejorar la convivencia entre la niña y su madre, de este modo la hipótesis se estableció en que por medio de actividades recreativas, utilizando laeducación emocional, madre e hija mejorarán su relación, así mismo, con este método se corregirá la conducta de la niña. Los resultados muestran un incremento en las habilidades de reconocimiento, expresión y control de las emociones en la niña, así como una mejora en la toma de decisiones, resolución de problemas y atribuciones de la misma participante. En tanto que la madre aprendió y ejercitólas habilidades necesarias para manejar esta transición con su hija, logrando puntuaciones máximas en las últimas 2 sesiones; así mismo se comprueba que la educación emocional, la correcta convivencia con su madre y el condicionamiento educativo realizado por su tía benefició a la niña mejorando parte de su conducta.

Palabras clave: convivencia, educación emocional, emoción, condicionamiento,tiempo de calidad.

|

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se basará en el caso de una niña de 5 años de edad, que a partir de que su madre obtuvo un empleo, ha venido presentando una conducta inaceptable tanto en su hogar, como en el preescolar al que acaba de ingresar. En su casa realiza todo tipo de conductas no aceptables (berrinches, ruidos molestos, gritos, etc) para que tanto su madrecomo su tía realicen lo que ella desea; en el jardín de niños no presta atención a su profesora, además de rayar pisos y paredes del inmueble educativo. Se han descartado problemas patológicos que sean los causantes de esta actitud, por lo que se realizará una intervención psicológica en torno a los cambios de convivencia entre madre e hija. La participante es hija única, vive sólo con su madre ysu tía en un domicilio ubicado en la Delegación Azcapotzalco, lugar donde se llevará a cabo el proyecto aquí presentado.

El objetivo general del presente trabajo es mejorar la convivencia entre la pequeña y su madre, de igual forma se establecen una serie de objetivos particulares tales como: 1.- que la niña aprenda a conocer y reconocer sus sentimientos y emociones para lograr un controlsobre ellos y una mejora en la canalización de los mismos; 2.- enseñar a la madre la forma correcta de manejar esta etapa de transición; 3.- orientar a la tía de la niña, que funciona como su cuidadora, para que controle y, si es posible, modifique las conductas inaceptables de la infanta. A razón de esto Cánovas (2010) dice que la función que cumple la madre en la vida de su hijo es esencial, sobretodo en los primeros años de vida. Esta relación es muy cercana, por ello es sensible a cualquier cambio en el medio ambiente familiar o a las alteraciones de la personalidad de la madre; todo esto se refleja en el desarrollo del niño. Una madre que está satisfecha con su rol materno, puede establecer una buena relación con su hijo y con ello ayudar a su buen desarrollo.

Henao, Ceballos yRodrigo (2008), afirman que la percepción que el niño y la niña tienen de las intenciones de sus padres y madres se establece a través de la convivencia, es decir, de la relación y comunicación entre estos. Con base en esto, el infante desarrolla un tipo de interpretación de las claridades y acuerdos establecidos por parte de su madre y de su padre. Este aspecto permite la generación de sesgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS