Cambios de energia produccion en olas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Se trata de una gran noticia que puede disparar el uso de las energías renovables en aquellos países cuyas costas estén bañadas por los océanos. Esta vez, el golpe innovador lo ha dado la energía de las olas. En efecto, el primer proyecto comercial, a nivel mundial, que aprovecha la energía de las olas para producir electricidad, y que tiene una potencia instalada de 2,25 MW, se acaba de asentaren alta mar, a unas 3-6 millas de la costa —5-10 km desde la orilla— frente a la costa norte de Portugal. En concreto, frente a la localidad septentrional de Póvoa de Varzim. En el proyecto, denominado “Enersis”, la empresa escocesa ‘Ocean Power Delivery’, OPD, que participa como asociado tecnológico, suministró las tres primeras máquinas ‘Pelamis P-750′, el pasado mes de septiembre.


Elproyecto consiste en ensamblar máquinas undimotrices, con forma de serpiente marina, cuyo desarrollo tecnológico avanzado permite aprovechar la energía de las olas o energía undimotriz para convertirla en energía eléctrica. El proyecto completo quedará acabado el año viene, cuando se hayan instalado otras 28 máquinas undimotrices que están previstas ubicar también en alta mar, antes de un año, a lolargo de la costa de Portugal. En total, el proyecto completo tendrá una capacidad instalada de 22,5 MW en generación de electricidad y trabajará para la compañía eléctrica estatal Energias de Portugal, EDP.
De este modo, Portugal se han convertido en el país pionero en el mundo, en la producción de energía a partir de las olas del océano. La inversión calculada, para esta primera fase, será deunos 8,2 millones de euros. En esta primera fase, las instalaciones suministrarán energía eléctrica suficiente a una pequeña población, mediante el empleo de tres máquinas undimotrices que aprovecharán la energía de las grandes olas de alta mar, con capacidad para producir 750 kilovatios cada una, lo que permitirá alcanzar una producción media anual de 7 GWh —gigavatios-hora.
Se decidió que laenergía eléctrica fuera generada por la olas de alta mar porque estas olas son más estables y constantes que las olas que revientan en la costa. Desde alta mar, la energía eléctrica que se produzca se transportará, mediante cable submarino, hasta la más cercana estación de transformación en tierra, para su conexión con la Red Eléctrica Nacional de Portugal. Esta estación estará situada en el términomunicipal de Aguaçadoura. Desde allí, se suministrará energía eléctrica a 1.500 hogares —unos 5.100 habitantes. Cuando se complete todo el proyecto, se prevé que éste deberá satisfacer la demanda de electricidad de más de 15.000 hogares portugueses —unos 50.000 habitantes. También deberá contribuir a la reducción de emisiones de GEIs equivalente a la atmósfera. en más de 60.000 toneladas de CO2 alaño.
La ‘Pelamis’ tiene una salida similar a una moderna turbina eólica. Los futuros proyectos de parques undimotrices consistirán en varias máquinas conectadas entre sí que transporta a la orilla la electricidad generada por un solo cable submarinos. Una instalación típica de 30 MW —formada por diez grupos de cuatro máquinas y cada máquina tiene una potencia de 750 kW— llega a ocupar unkilómetro cuadrado de océano. El prototipo “Salter’s Duck”, desarrollado por el profesor Stephen Salter de la Universidad de Edimburgo, fue pionero en la investigación sobre la energía de las olas.
Con una eficiencia de alrededor del 90%, el prototipo “Salter’s Duck” se movía hacia arriba y hacia abajo con el movimiento de las olas. Todavía era sólo un prototipo de laboratorio, y quedó en suspenso y no sepudo desarrollar más, debido a cuestiones técnicas que surgieron y a la falta de apoyo por parte del Gobierno del Reino Unido. Sin embargo, este esfuerzo inicial sí condujo al diseño y a la construcción posterior del ‘Pelamis’.

La máquina ‘Pelamis’ es cilíndrica y cuenta con cuatro principales segmentos de tubo que están unidos por juntas con bisagras. Cada segmento de tubo mide de 120 m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA DE LAS OLAS
  • Plantas De Energia De Las Olas
  • Energía mareomotriz y olas
  • produccion de la energia
  • produccion de energia
  • La energia y cambios
  • Produccion de energia
  • Cambios de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS