Cambios De Forma Permanentes

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Según la historia los antiguos egipcios fueron el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango (que tenían alcalinidad) y se secaban al sol. Se quitaban después de 5 o 6 días, cuando el fango estaba completamente seco, resultando un rizo muy apretado ymenudo (que duraba varias semanas).
A través de todos los siglos, las mujeres no cesan de procurarse por emplear los más ingeniosos medios para la ondulación luciendo radiantes y esplendorosas
Los egipcios envolvían el cabello alrededor de astillas de madera, le aplicaban barro de manantiales calientes, y lo calentaban al sol. Cuando el barro estaba seco, sacaban el cabello del barro. Losresultados duraban unas semanas debido a los derivados del azufre que contenía el barro.
Hace cuatrocientos años, las personas que fabricaban pelucas formaban los rizos en los postizos envolviendo el cabello en varillas y luego hirviéndolo en soluciones alcalinas calientes. Se creía que los productos químicos cáusticos hacían que los rizos fueran permanentes. Pero utilizarlo en personas no era seguro.Pero antes explicaré cómo he llegado hasta este desconocido personaje. En 1931, Francisco Alonso (1887-1948) compuso una de sus más célebres revistas: “Las Leandras” (es curioso pero en la Wikipedia no existen apenas referencias al llamado “género ínfimo”). Al grano y volviendo a Las Leandras… todos habréis escuchado el famosísimo Chotis “Pichi”, en el que en un momento dado, el “chulo quecastiga” (interpretado en el estreno por Celia Gámez) exclama castizamente: “Anda y que te ondulen con la ‘permanen’”, lo cual a todas luces indica que ese proceso de rizado no es algo precisamente moderno… ¿Pero entonces cuándo nace “la permanente”?
La información que publico a continuación ha sido extraída de una web gubernamental alemana llamada Germany.info.
El rizo permanente: un invento alemánque cumple un siglo.

El ocho de octubre de 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente. Después de años de experimentación, incluyendo dos intentos que casi incineran completamente el cabello de su esposa Katharina, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rizospermanentes en cabellos lisos.
Nacido en 1872 en la pequeña ciudad de Todtnau (Selva Negra), Nessler comenzó sus estudios, que continuó de por vida, sobre el cabello humano como aprendiz en una barbería una vez que finalizó sus estudios escolares. Mientras trabajaba y estudiaba en ostentosos salones de Ginebra y París, comenzó a experimentar el empleo de fuertes álcalis y el calentamiento delpelo. Al principio el proceso era peligroso y poco fiable, pero Nessler y los valientes sujetos con los que experimentaba, perseveraron hasta que el proceso fue comercialmente viable.
La patente que finalmente recibió Nessler en 1909 describió un proceso mediante el cual el cabello se envolvía firmemente alrededor de un rodillo de metal, tratado con hidróxido de sodio y luego calentado durante 10minutos con unas pinzas cilíndricas que previamente se habían colocado sobre una llama de gas.
Aunque los clientes seguían arriesgándose a quemaduras y a la pérdida de sus rizos, Nessler encontró un proceso lo bastante fiable como para que la vanidad se enfretara a los peligros. En 1911, ya había un número suficiente de mujeres deseando pagar el caro proceso del inventor (que para entonces habíacambiado su nombre por el más afrancesado de Charles Nestle) como para permitirle abrir un salón en Londres, ciudad en la que se había asentado junto a su esposa, y al que llamaron “Casa del Rizo Permanente”. La invención de Nestle se hizo tan popular que incluso le llamaban mujeres acaudaladas de París que querían que el propio inventor les hiciera una permanente.
Cuando irrumpió la Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios y permanencia
  • Cambios En La Permanente
  • Cambios y permanencia
  • Origen Y Evolución De Los Cambios De Forma Permanente
  • La forma com a permanència
  • Permanencia y cambio social
  • Cambios temporales y permanentes de la materia
  • Cambios y permanencias de las leyes educativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS