CAMBIOS DE LA CONSTITUCION DEL 1886 AL 1991

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CAMBIOS DE LA CONSTITUCION DEL 1886 AL 1991

Fueron muchos, por que cambió el espíritu de la constitución y además su fuerza normativa en este sentido. La Constitución de 1886 fue establecida por sectores bastante conservadores y se veía claramente su sentir bastante teológico, es decir, la del 86 era una constitución católica, mientras la nueva no.

La constitución. Del 91 es bastanteecléctica y para su creación los constituyentes se basaron en la constitución Española, la cual a su vez está basada en la Alemana.

En la del 91 se buscó antes que nada dejar por fuera de cualquier duda, la superioridad normativa de la constitución, antes las leyes tenían casi la misma fuerza jurídica que la constitución, no se percibía entre los legisladores y juristas esa premisa de laconstitución como norma de normas que ahora parece tan obvias para nosotros. Tanto así que los decretos del ejecutivo se proferían basándose en la constitución pero más que todo en la ley, todo necesitaba autorización de la ley antes que de la constitución.

Otros cambios importantes se dieron en materia institucional, la constitución. Del 91 creó nuevas instituciones como lo es la Fiscalía,Procuraduría, Defensoría del pueblo, contraloría, superintendencias y la más importante sin duda fue la creación del tribunal constitucional, pues antes de esta constitución el tribunal encargado de hacer control constitucional era la corte suprema, corte que a juicio de muchos no estaba diseñada ni calificada para hacer esa tarea a plenitud.
Otro cambio muy importante que no se puede obviar de ninguna maneraes la evolución del estado colombiano que pasó de ser un ESTADO DE DERECHO a un ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Comprometido ya no solo con proteger las libertades del individuo sino con brindarle a los ciudadanos todos los servicios necesarios en virtud de proteger el espíritu de la constitución: la dignidad humana.
COMPARACIONES:
CONSTITUCIONES DE 1886 Y 1991

Como resultado de grandes cambios yconfrontaciones políticas. Económicas y sociales que se dieron en nuestro país, fueron produciendo las diferentes reformas en la constitución colombiana. Estas reformas constitucionales son estratégicas, al afectar instituciones fundamentales, de técnico administrativas, cuando se orientan a la modernización del estado e ideológicas, cuando le imprimen nuevo principios a la constitución políticadel país Colombia.

Rafael Núñez anuncio la constitución de 1886 con la frase ¨regeneración... o catástrofes¨ denominando a la nación república de Colombia.


CONSTITUCION POLITICA DE 1886:

Con la transformación del orden económico, social y político de la republica a mediados del XIX, manifestaban la inserción de un mercado capitalista mundial, a la aparición de nuevas clases sociales yla conformación definitiva de los partidos Liberal y Conservador. Se implanta el estado nacional impulsado por el movimiento regenerador de Núñez y Caro representando un sector liberal apoyado por conservadores.
El propósito regenerador fue el de suprimir las diferencias regionales y abolir el federalismo, surgido como respuesta radical al regido dominio del imperio español, pero que genero uncaos social y guerras civiles.

CONSTITUCION DE 1886:

Reivindico lo conservable de las constituciones anteriores e incorporo los derechos y libertades de lo llamado constitucionalismo liberal, restableciendo el orden institucional y consolidando la república.


CONSTITUCION DE 1991:

Permite que el proceso de renovación y de cambio, fructifique en la construcción de una nueva democracia.Estamos frente a una verdadera revolución pacifica: se ha partido en dos la historia de nuestra república.

DIFERENCIAS:

CONSTITUCION 1886

-Creada el 4 de agosto de 1886.
-Los gobernadores son de libre nombramiento y remoción por el presidente, para períodos de dos años
Todos los cargos en corporaciones públicas tienen suplente.
-Diputados y concejales para periodos de dos años No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre la constitución de 1886 y 1991
  • Comparativo entre constitucion de 1886 y 1991
  • Diferencia Entre La Constitucion De 1886-1991
  • Constitucion De 1886 y 1991
  • Diferencias De La Constitucion De 1886 Y 1991
  • Constitucion 1886 y 1991
  • diferencias en la constitucion de 1886 y 1991
  • Diferencias entre la constitucion del 1886 y 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS