cambios de personalidad

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
La vida humana se conforma por una sucesión de vivencias, sin embargo hay hechos que son los que definimos como de características especiales que producen un impacto trascendental en la vida y que motivan cambios, porque implica la necesidad de aprendizaje y de poner en juego nuestra voluntad y todos nuestros recursos internos para encontrar un camino de solución. Son hechos que necesitan dedecisiones claves y que son definitorios frente a nuestro destino y rumbo y que conforman una prueba de vida.
Es en esos hechos en que se prueban e incluso se desarrollan nuestras capacidades internas y es por estos hechos que nos vemos en la necesidad de realizar cambios en nuestra personalidad, porque los mismos rompen con los esquemas permanentes que dominamos con facilidad, despiertan emocionesfuertes y ponen a prueba nuestra autoeficacia y capacidad de acción humana en toda su extensión.
Estos hechos no pueden tipificarse ni generalizarse sino que son aquellos que de forma subjetiva producen que toda nuestra atención, resiliencia y criticidad este puesta en juego para su abordaje. Según la sensibilidad de la persona, puede que un hecho trivial para alguien sea de característicasespeciales para otra o por ejemplo una persona que padece trastorno limite de la personalidad viva bajo hechos que para el común de la gente son triviales y sin embargo le generan impactos como si fueran hechos de características especiales en personas que no padecen ese trastorno.
Existen rasgos de personalidad característicos en las personas e incluso comunes a muchos seres humanos, soncaracterísticas estables en distinto tipo de situaciones vividas que están influenciadas por el temperamento y son de base biológica y genética.
También existen patrones de respuesta característicos constituidos por la combinación de emociones, sentimientos, pensamientos y conductas que constituyen la estructura del carácter y que a su ves son influenciadas por los rasgos de personalidad de basebiológica, otras fueron aprendidos en la niñez y en las experiencias personales. Dentro de la estructura del carácter hay respuestas afectivo cognitivas que son predominantes, reacciones propias y repetitivas que son nuestra forma de respuesta frente a los hechos definidos anteriormente de características especiales.
Este aspecto predominante de respuesta característica, puede ser auto percibido o no porla persona y la positividad o negatividad del mismo depende de la calidad del clima interno resultante de los pensamientos, sentimientos y emociones intervinientes que genera la persona en esas respuestas y que a su ves contribuyen a una sensación interna de bienestar o malestar e influyen en la adaptación o desadaptación respecto a lo socialmente esperado en relación a la vivencia que losmotiva.
Todos los seres humanos ante estos hechos de características especiales nos vemos motivados a la necesidad de modificar o adecuar estos patrones de respuesta y para ello ponemos en juego la voluntad y la capacidad de autocontrol fijándonos objetivos de cambio personal relacionados a nuestra autorrealización. Esta modificación significa una necesidad de superación ya que esas respuestas sueleninterferir nuestra capacidad de acción humana y su desarrollo.
Los aspectos predominantes de respuesta se puede modificar por la influencia del entorno de situación, por la capacidad de autocontrol y por el planteamiento de objetivos personales, pero previamente deben identificarse mediante la autorreflexión y el autoanálisis de nuestras acciones y aceptarse concientemente. El cambio se producemediante el ejercicio de nuestros recursos de autocontrol y mediante la voluntad puesta en juego en actuar en función de los objetivos que hayamos decidido realizar.
En términos generales una respuesta negativa derivada de la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones se constituye en una respuesta desadaptada y generalmente son respuestas en que predomina lo emocional, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios personales
  • Cambio Personal
  • El poder del cambio personal
  • Cambios en las relaciones personales
  • El poder del cambio personal
  • las drogas y el cambio de personalidad en el adolescente
  • Contrato De Cambio Y Pacto Personal
  • Administraci N Del Cambio De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS