Cambios del hombre y la mujer en la adolescencia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Uno de los principales cambios que se manifiestan es la pubertad que es el proceso de los diferentes cambios físicos en el cual el niño pasa a ser un adolescente y es capaz de reproducirse sexualmente, el crecimiento se efectúa más rápido en la primera mitad de la pubertad alcanzando su desarrollo final. Las diferencias corporales entre niñas y niños en la pubertad son casi únicamente corporalescomo es el caso de los genitales.
Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales yculturales que esto con lleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites están menos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.
En la Mujer
En la mujer La hormona dominante en el desarrollo femenino esel estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento puberal y de la maduración epifiseal y cierre.[ ] Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo[] en mujeres que en hombres.
* Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de lapubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiezan a desarrollarse.
* Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando yadquiriendo un color rosáceo.[4] También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
* Inicio de la menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.[5] La ovulación esnecesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

* Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de lacomposición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas, []caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.[]
* Crecimiento de vello facial y corporal.
En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico.[8] otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: velloaxilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.
* Aumento de estatura.
El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero. Latasa de crecimiento tiende a alcanzar su velocidad máxima (tanto como 7,5-10 cm anuales).
* Olor corporal, cambios en la piel y acné.
Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Esto a menudo ocurre uno o más años antes que la telarquia y la pubarquia. Otro efecto inducido por los andrógenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el hombre y la mujer en la adolescencia
  • Cambios Del Hombre Y La Mujer En La Adolescencia
  • CAMBIO DE SEXO MUJER A HOMBRE
  • cambios fisicos del hombre y mujer
  • La Chica Que Cambia Su Rol De Mujer A Hombre
  • Cambios biol gicos en el hombre y la mujer
  • Cambios fisicos de hombres y mujeres en la adolescencia
  • cambios fisiologicos del hombre y la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS