Cambios Economicos

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El cambio de la configuración económica mundial tiene su reflejo en la Exposición Universal
Desde que Gran Bretaña organizó la primera edición de la Exposición Industrial Universal en 1851, la Exposición Mundial ha tenido una historia de 159 años. En los últimos más de 150 años, este evento se ha desplazado de Europa a América del Norte, y luego a Asia, convirtiéndose en una gran fiesta Olímpicadel mundo en los terrenos económico, científico-tecnológico y cultural.
En el impetuoso torrente de la historia, cuando una nueva potencia económica emerge en el escenario internacional, la Exposición Universal hace acto de presencia en ella. La organización de la Exposición Universal en los momentos claves de la historia no sólo demuestra los grandes éxitos alcanzados por el país organizador enlo económico, científico-tecnológico y cultural, sino anuncia que la configuración económica mundial ha pasado a una nueva página. 

La Exposición Universal de Londres en 1851 inició el capítulo más brillante del “Imperio Británico”
Para la reina Victoria, una de los monarcas más brillantes en la historia inglesa, el 1 de mayo de 1851 era una fecha inolvidable, ya que en ese día se inauguró enLondres la Primera edición de la Exposición Universal (la denominación completa es la Gran Exposición Universal de Productos Industriales de Londres). 

Cuando iba desde el Palacio de Buckingham al Hyde Park en una caravana compuesta por nueve carrozas imperiales para tomar parte en el acto de inauguración, la reina se quedó atónita ante el grandioso acto de la Exposición a pesar de su ampliacultura acumulada en toda la vida. Escribió en su diario: “Estoy sumamente emocionada. Ante mis ojos el espectáculo es tan milagroso, grandioso, brillante y conmovedor”. 

Hay historiadores que sostienen que la Exposición de Londres inició oficialmente la época de Victoria de Gran Bretaña, y es también el epítome de la gloria y el sueño de Gran Bretaña en esa época. El grandioso evento estabarespaldado por los brillantes éxitos alcanzados por Gran Bretaña desde la primera revolución industrial en el desarrollo económico y en el cambio social. 

Impulsada por la gran fuerza productiva derivada de la revolución industrial, la Gran Bretaña de entonces se hallaba en su apogeo histórico como el país más poderoso del mundo. Un 25% de la población mundial estaba dominada a nombre de la reinaVictoria. “El dominio del Imperio Británico llegó a representar un 20% de la superficie terrestre del mundo.” Sus dominios se hallaban en todas las zonas horarias del globo. 

Una serie de grandes cambios económicos producidos por la revolución industrial, sobre todo, el uso generalizado de máquinas y el desarrollo de los transportes ferroviarios y marítimos, impulsaron directamente el avanceexplosivo de la industria inglesa. Esto permitió que Gran Bretaña ocupara el primer lugar del mundo en la producción industrial y en el comercio internacional. 
La Gran Bretaña de entonces era la “fábrica mundial” en el verdadero sentido. Producía la mayor parte de los productos industriales que necesitaban los diversos países del mundo. En el comercio exterior, Gran Bretaña y sus colonias ocupabancerca del 25% del volumen total del mundo, casi equivalente a la suma total del comercio exterior de Francia, Alemania y EEUU. La flota mercante de Inglaterra también ocupaba el primer lugar del mundo, equivalente a casi el total de las flotas francesas, alemán, norteamericano, holandesa y rusa. 

La primera edición de la Exposición Universal de Londres en 1851, impulsada por la revoluciónindustrial iniciada en Inglaterra, demostró plenamente el encanto y la fuerza de Gran Bretaña como primera potencia económica del mundo. Hizo patentes los nuevos éxitos y el poderío integral que Inglaterra había logrado en el desarrollo económico, científico-tecnológico y cultural. 

La Exposición Universal de Chicago de EEUU en 1933 era testimonio de la inflexión clave pasando de la Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMBIOS ECONOMICOS
  • cambios economicos
  • Cambios Economicos y Politicos
  • Análisis Del Cambio Económico
  • CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
  • Tendecias Del Cambio Economico En La Sociedad
  • cambios politicos y economicos
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS