cambios emocionale en los niños

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014

1 CAMBIOS EMOCIONALES O COMPORTAMENTALES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN LOS NIÑOS QUE ESTAN SIENDO VICTIMAS DE SITUACIONES QUE VULNERAN SUS DERECHOS
Causas y efectos del menor maltratado: el maltrato es una situación que bien puede presentarse en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza. Hasta el momentoexisten diferentes explicaciones sobre este tipo de actitudes por parte de los adultos y se ha visto la influencia en alguna manera de las situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño. Pero además, en muchos de los casos, quien comete el abuso tiene antecedentes por haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia o es una persona que tienemuy poca capacidad de controlar sus impulsos. Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entra adultos y niños, estos últimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte. Condiciones como la pobreza, nivel educativo bajo, paternidad o maternidad en personas que como tal no han consolidado un hogar o que son solteras, el abuso de sustancias psicoactivas como las drogas yel alcohol y otra serie de factores, se han relacionado con estas agresiones, aunque siempre hay que tener en cuenta el maltrato infantil, se puede dar en todas las clases sociales.
Los niños criados en hogares donde se les maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelenutilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su stress psicológico, siendo la adicción al llegar la adultez, más frecuente que en la población general.
Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez

2 PROCESO ADMINISTRATIVO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS
Se entiendepor restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, el conjunto de actuaciones administrativas que la autoridad competente debe desarrollar para la restauración de su dignidad e integridad como sujetos de Derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados, dentro del contexto de la protección integral y los principios deprevalencia, interés superior, perspectiva de género, exigibilidad de derechos, enfoque diferencial y corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado.

El restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes es responsabilidad del Estado en su conjunto, quien la asume a través de las autoridades públicas institucionales y comunitarias (AutoridadesTradicionales).

Cuando un niño, niña o adolescente se encuentre en situación de inobservancia, amenaza o vulneración de sus derechos, deberá ser conducido sin excepción y de manera inmediata ante la Policía, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia, Inspector de Policía, Personería Municipal o Distrital, y Autoridades Tradicionales Indígenas, Afro Colombianas, Raizales o Rom, según el caso. Dichasautoridades tienen el deber de asegurar que el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), garantice la vinculación de los niños, las niñas y los adolescentes a los servicios sociales.

Cualquier persona, puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes, salvo las excepciones consagradas en las normasprocesales sobre legitimidad en la causa para incoar acciones judiciales o procedimientos administrativos.

Atención en caso de vulneración:













Competencia institucionales: Las competencias institucionales hacen referencia a aquellos propósitos evidentes en aquellas capacidades que se espera que en el plano cognitivo y valorativo alcancen los estudiantes de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Emocionales
  • Cambios físicos y emocionales de adolecentes
  • La inteligencia emocional y el cambio organizacional
  • Cambios emocionales en la vejez
  • cambios emocionales en el adulto mayor
  • Cambios emocionales durante el divorcio
  • Cambios Físicos Y Emocionales En Los Adolecentes
  • cambios emocionales en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS