Cambios En El Adulto Mayor

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Cambios hormonales…
EFECTO DE LOS CAMBIOS
En términos generales, el proceso de envejecimiento hace que unas hormonas disminuyan, algunas aumenten y otras permanezcan invariables. Entre las que usualmente disminuyen están
Aldosterona
Renina
Calcitonina
Hormona del crecimiento
En las mujeres, los niveles de estrógeno y prolactina generalmente disminuyen.
Las hormonas que permaneceninvariables o que presentan una baja disminución
son:
Hormonas tiroides T3 y T4
Cortisol
Insulina
Epinefrina
Hormona paratiroidea
Hidroxivitamina D-25.
Los niveles de testosterona generalmente disminuyen a medida que el hombre envejece.
Entre las hormonas que se pueden incrementar están:
Hormona folículoestimulante (FSH)
Hormona luteinizante (LH
CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO
El hipotálamo seencuentra ubicado en el cerebro y produce hormonas que controlan las demás estructuras en el sistema endocrino. La cantidad de estas hormonas reguladoras permanece casi igual, pero la respuesta de los órganos endocrinos puede cambiar con la edad.
Por ejemplo, una hormona llamada hormona de liberación de tirotropina (HTR) hace que la glándula pituitaria produzca tirotropina u hormona estimulantede la tiroides (TSH). En las mujeres, la cantidad de TSH no disminuye con el tiempo, pero en los hombres sí.
La glándula pituitaria también se encuentra ubicada en el cerebro. Dicha glándula alcanza su tamaño máximo cuando las personas llegan a una edad mediana y luego se vuelve gradualmente más pequeña. Consta de 2 partes:
La parte de atrás (posterior) almacena las hormonas producidas en elhipotálamo.
La parte frontal (anterior) produce las hormonas que afectan la glándula tiroidea (TSH), la corteza suprarrenal, los ovarios, los testículos y las mamas.
La glándula tiroidea, ubicada en el cuello, produce las hormonas que ayudan a controlar el metabolismo y con el envejecimiento dicha glándula usualmente se vuelve de aspecto irregular o nodular. El metabolismo disminuye gradualmente alcomenzar, más o menos, los 20 años de edad.
A diferencia de las mujeres, los hombres no experimentan un cambio mayor y rápido (durante varios meses) en su fertilidad a medida que envejecen (como la menopausia). En lugar de esto, los cambios se presentan en forma gradual durante un proceso que algunas personas denominan andropausia.
Los cambios en el sistema reproductor masculino por elenvejecimiento se presentan principalmente en los testículos. La masa tisular disminuye y el nivel de la hormona masculina testosterona permanece igual o se reduce muy poco. Puede haber problemas con la función eréctil; sin embargo, esto generalmente es lento, en lugar de ser una falta total de funcionalidad.
Fertilidad:
Los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un procesollamado esclerosis) y los testículos continúan produciendo semen, aunque la tasa de producción de espermatozoides disminuye. El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales, pero continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen.
Función urinaria:
La próstata se agranda con la edad ya que parte de su tejido es reemplazado por tejidofibrótico similar a una cicatriz, afección que se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB) que afecta a cerca del 50% de los hombres. Esto puede causar problemas de micción lenta al igual que con la eyaculación.
Tanto en los hombres como en las mujeres, los cambios del aparato reproductor están estrechamente relacionados con cambios en el aparato urinario.
EFECTOS DE LOS CAMBIOS
La fertilidadvaría de hombre a hombre y la edad no es un buen sistema de predicción de la fertilidad masculina. La función de la próstata no está estrechamente relacionada con la fertilidad y un hombre puede engendrar incluso si la próstata ha sido extirpada; de hecho algunos hombres bastante mayores pueden (y lo hacen) engendrar hijos.
Por lo general, el volumen de líquido eyaculado permanece igual, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Cognitivos En El Adulto Mayor
  • Cambios En El Adulto Mayor
  • Cambios Bucales En El Adulto Mayor
  • Cambios físicos en el adulto mayor
  • Cambios biologicos en el adulto mayor
  • Cambios fisicos adulto mayor
  • cambios fisiologicos en el adulto mayor
  • cambios emocionales en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS