Cambios en el comportamiento humano el lado c de la globalización

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
"Este camino de la modernidad y la globalización que estamos andando todos está dejando cada vez más gente en la cuneta"
(Carlos Francino, Gabilondo II)

Globalización, concepto sorprendente y universal, a menudo suele despertar impresiones y emociones contrapuestas que asfixian el estudio racional que este término demanda. Para poder entrar en el tema, tratare de ser lo más simple y directoposible. Le pregunto a la gente entendida de economía e intelectuales liberales, ¿La receta del mercado (tomando en cuenta los altos niveles de corrupción, vacíos legales y subdesarrollo pedagógico y cultural) es la fórmula mágica que salvara de la desdicha a la gente que habita este ya mal gastado planeta?

Veamos ahora ha detractores más apasionados y fanáticos, los grupos “pacifistas” quehabitan nuestro pequeño mundo. ¿No es dudoso que siendo habitantes burgueses del Primer Mundo (dotados tecnológicamente de todos los avances) se opongan y protesten más que los esforzados trabajadores del Tercer Mundo?. Si fuera por eso, dónde están mejor estos personajes y sus hijos, ¿en los talleres e inmensas fábricas de las grandes empresas, con sueldos vergonzosos e indignos para nuestrosmodelos y estándares, pero por sobre de la media local, o en las calles infectadas y manchadas de prostitución, violencia y droga? Si tomáramos en cuenta sus frenéticas peticiones, sus “protegidos” pasarían a ser las primeras víctimas. ¿No ocultan sus reproches una mal encubierta tristeza por un mundo ideologizado, colectivista y burócrata que sofocaba la independencia, libertad e iniciativas humanas?Sumado a lo anterior, los que, por cosas del destino, no nos ajustamos en ninguna categoría posible ¿Cual es nuestra globalización? ¿Serán las sociedades y/o organizaciones de internautas de la web que navegan e interaccionan día a día? ¿Sera la globalización monetaria? ¿Sera la globalización ilustrada y educativa, que permite la expansión del conocimiento? ¿Sera la globalización política einstitucional? ¿O será una globalización más auténtica y cruda, de la cual nos hacemos los ciegos, la de la infelicidad y desdicha?

Ya con las preguntas hechas, voy a darle un espacio a una evidencia algo difícil de contradecir. La globalización, como una matriz abierta e integrada, teniendo como principio la libre circulación de capitales, beneficios, ideas, filosofías…no tiene otra opción.Aunque se Piense, se vuelva a pensar, se sueñe, se trabajen alternativas y razonamientos, descubrirán que hay solo una salida. Por consecuencia, la globalización debe confrontar a los adversarios que tiene fuera, los que son fáciles de reconocer porque estos ya le han declarado la guerra, y los que tiene internamente (los más delicados y peligrosos), los que aman la globalización a tal punto que lavan a terminar ahogando. La mejor fórmula y tratamiento pasa por una fuerte inyección de recursos en educación, directamente en el acceso y calidad: no se trata de obsequiar y conceder diplomas a toda la gente. Sin ella (la educación), la globalización, lamentablemente, sustenta la demagogia y caminos suicidas de sus múltiples detractores.

Concluyo esta parte de mi reflexión con una cierta cuotade preocupación y orientación:

• No es dudoso que siendo habitantes burgueses la realidad, lo hagan mediante la acción, y no por solo la vía de la palabra.

• Estos son tiempos para los dirigentes transculturales que aplauden la diferencia, no para los dueños de capitales que creen que ser globalizado es viajar mucho, rápido y en clase ejecutiva.

• Es el momento de que surjan los líderesdel mañana, los de verdad, que se ocupan y trabajan en los orígenes del conflicto social, no de los especialistas en slogans, representaciones pictóricas y modas pasajeras.

• Es la hora de las personas que realizan la técnica de la inclusión, es decía, que en su pensamientos caben todos, sin importar su ideología, religión e idioma, no la de los individuos de la política que humillan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento humano que ha incidido con el cambio climatico
  • Comportamientos humanos que han incidido en el cambio climático
  • El Lado Humano Del Cambio
  • Tecnologías.¿cambia el pensamiento y el comportamiento humano? ¿nos deshumaniza?
  • Relaciones Entre El Comportamiento Humano, Cambio Y El Desarrollo Organizacional
  • Cambio De Lado
  • Comportamientos humanos que han incidido en el cambio clim tico
  • Tu Lado Humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS