Cambios en el cráneo de los homínidos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Memoria
Lo que vamos a estudiar es el cambio que se ha ido produciendo en el cráneo de los homínidos hasta llegar a la configuración del Homo Sapiens. Lo que define al hombre moderno es el bipedismo, su capacidad para andar erguido sobre las dos extremidades inferiores. Esta estrategia de locomoción requirió de una reestructuración ósea de todo el esqueleto. Este bipedismo se logró, por losdatos que tenemos, hace unos seis millones de años. Los cambios en el cráneo son posteriores y fundamentales, por lo que deben ser una fuente importante en nuestro estudio.
Pero a la hora de estudiar estos cambios anatómicos del cráneo en los homínidos, además de ser capaces de detectar estos cambios, debemos adquirir las habilidades necesarias para poder realizar estudios comparativos. Porque enestas comparaciones está la base para poder alcanzar la comprensión de lo que es más importante, entender el por qué se realizaron estos cambios, es decir, entender los procesos adaptativos, las estrategias de adaptación que llevaron a estos cambios, la evolución en definitiva. Es imprescindible que, además de señalar los cambios, pensemos en cómo se pudieron suceder estos cambios desde un punto devista de estrategia evolutiva.
A la hora de realizar comparaciones entre dos especímenes debemos relacionar y especificar esas comparaciones. Por ejemplo, habremos oído en muchas ocasiones que nuestro cerebro es mucho mayor que el de otros animales y que debido a eso somos más inteligentes. Pero esto no es cierto, ya que existen animales con un cerebro mayor que el nuestro (elefantes y ballenaspor ejemplo) que al parecer no poseen nuestras capacidades intelectuales. Donde nosotros pondremos nuestro énfasis es en el hecho de que el tamaño del cerebro humano es muy grande en relación a su tamaño corporal. De esta forma, relacionando y especificando estas comparaciones seremos capaces de plantear hipótesis para esos cambios y estrategias evolutivas, ya que cada ser vivo posee su propiaestrategia de adaptación. También hemos de ser conscientes de que estaremos trabajando siempre con hipótesis, sujetas a nuestras observaciones y comparaciones, aunque eso no nos impedirá poder ser valorativos.
Cuando hablamos de adaptación, hablamos de progresos, de modificaciones de rasgos que, según Darwin, se deben principalmente a:
* Mutación.
* Deriva de genes.
Como el primate máscercano a nosotros en términos de distancia genética es el chimpancé, estos rasgos podremos clasificarlos como primitivos, cuando estén evolutivamente más cercanos a los chimpancés, y como derivados cuando lo estén del hombre moderno. Tenemos que ser conscientes de que en todo momento estamos hablando de distancia evolutiva, no de distancia temporal. No podemos caer en la suposición de que un rasgoprimitivo es necesariamente más antiguo que un derivado, ni que es “peor” en términos adaptativos. El chimpancé actual es una especie que está perfectamente adaptada, porque de lo contrario estaría extinta.
Algo que hemos de tener en cuenta es las distintas formas de locomoción. Nosotros empleamos el bipedismo, nuestra cabeza está sobre nuestros hombros y nuestra columna vertebral es perpendicularal suelo, por lo que somos Ortogrados. Aquellos animales que son cuadrúpedos, tienen la columna vertebral paralela al suelo y son Pronogrados. La mayoría de primates no son ni lo uno ni lo otro. Al desplazarse principalmente con los brazos suspendidos se les denomina Braqueogrados. Nosotros descendemos de seres con este tipo de locomoción.
En nuestra práctica comenzamos estudiando un cráneo paraaprender los rasgos fundamentales en los que debemos centrarnos. Al estudiar un cráneo y compararlo con el nuestro debemos tener en cuenta una serie de rasgos así como índices para medir dimensiones y ángulos.
El primero que vamos a ver es el Prognatismo, que nos indica la proyección de la cara hacia adelante. Este es un rasgo primitivo, con un prognatismo muy acentuado en los simios cercanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO_COMPARATIVO__DE_LOS CRÁNEOS DE LOS HOMINIDOS
  • los hominidos
  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS