Cambios En El Embarazo

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Problema numero 5 ( FSH ¿Madre y abuela?

Cambios emocionales y físicos en la mujer embarazada.
Cambios físicos – ESTETICA
GINGIVITIS
Es una patología de las encías que genera en estas enrojecimiento, hinchazón y tendencia al sangrado. Como es consecuencia de la acción hormonal, desaparecerá tras el parto. Unas encías inflamadas retienen los restos de los alimentos con mayor facilidad; estofavorece la caries, acumulación de sarro e infecciones.
ESTRIAS
Son frecuentes al final de la gestación, sobre todo en el abdomen, las mamas, los muslos y caderas. Se trata de uno de los enemigos mas comunes de las mujeres, ya que si aparecen se quedan para siempre. Cabe señalar que después del parto se hacen menos visibles, pierden ese color rojizo y se vuelven blanquecinas. Como ocurre en loscasos de cambios bruscos de peso, según avanza el embarazo y el abdomen aumenta de tamaño, la piel se estira tanto y tan rápidamente que acaba superándose su capacidad elástica: las fibras de colágeno se rompen y aparecen esas pequeñas hendiduras cutáneas.
HIPERPIGMENTACION
Muchas mujeres, sobre todo las de piel más morena, notaran durante el embarazo un cierto grado de híper pigmentación que enalgunas será más llamativo y extenso que en otras. Este fenómeno se manifiesta en la línea media del abdomen, ombligo, pezones y las areolas, axilas, cara interna de muslos y genitales. También se oscurecen los lunares, pecas o cicatrices. Esto se debe a la acción de los estrógenos, que actúan estimulando una mayor producción de melanina en la piel.
También pueden haber manchas en la cara(melasma o mascara del embarazo)… Se trata de manchas amarillas o pardas que se extienden desde la nariz hacia ambas mejillas en forma de mariposa, aunque a veces puede afectar toda la cara de la frente hasta el mentón.
CAMBIOS EN LAS UÑAS
Durante el embarazo, ya desde las primeras semanas, puedes notar que las uñas crecen mas rápidamente pero que, al mismo tiempo, son mas frágiles y tienden aromperse con mayor facilidad.
VARICES
Son venas dilatadas y alargadas que aparecen en la parte inferior del cuerpo, generalmente en las piernas, aunque también pueden estar en la parte genital. El embarazo en si mismo, no es la causa, sino que las varices aparecen en mujeres con predisposición a estas ya que pueden estar sufriendo cierta insuficiencia venosa, pero en las cuales no se han manifestadohasta ese momento.
En primer lugar, el aumento del flujo sanguíneo circulante hace que las venas deban manejar un mayor volumen de sangre, además la acción hormonal disminuye el tono de la pared vascular de modo que las venas se dilatan.

50 cosas que debes saber sobre tu embarazo. Alma María Dono Pérez, Maite Fernández.

Cambios físicos de la mujer embarazada
SENOS
El tamaño y la formavarían de una persona a otra y de acuerdo con la época del periodo menstrual. En la segunda mitad del ciclo, después de la ovulación, en la mayoría de las mujeres los senos se agrandan. Justo antes de la menstruación, la consistencia se torna nodular al agrandarse las glándulas secretoras de leche, las areolas se vuelven irregulares a medida que se agrandan las glándulas sebáceas, y los pezones setornan sensibles. La mayoría de las mujeres con un ciclo de 28 días sentirá agrandamiento de senos hacia las 6 u 8 semanas de gestación, 2 o 4 semanas después de la fecha en que hubiese menstruado. Los senos se sentirán firmes y sensibles y las venas superficiales serán mas grandes. La sensación de comezón es común, al igual que las punzadas ocasionales. Desde el comienzo del embarazo empieza laformación de calostro. Los senos crecen el doble.
EXPANSION DEL UTERO Y VAGINA
A fin de alojar al feto, la placenta y los líquidos, el volumen interno del útero debe ampliarse, pasando de ser un espacio potencial a tener capacidad para cerca de 5 litros, un aumento de casi 1000 veces.
Durante la primera mitad del embarazo, el útero aumenta de peso rápidamente debido sobre todo al incremento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el embarazo
  • CAMBIOS DE LA EMBARAZADA
  • Embarazo y su cambios
  • Cambios En La Embarazada
  • CAMBIOS EN EL EMBARAZO
  • Cambios fisiológicos en el embarazo
  • Cambios en el 2 trimestre de embarazo
  • Cambios Psicologicos Del Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS