CAMBIOS EN EL EMBARAZO

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

CAMBIOS EN EL EMBARAZO

El embarazo es el único estado fisiológico en que los parámetros fisiológicos están alterados para adaptarse ha:
-el crecimiento del feto y del útero.
-el aumento de las necesidades metabólicas de la madre y la unidad feto- placentaria.
-las pérdidas sanguíneas del parto.
Cambios respiratorios: Durante el embarazo, se producen cambios muy importantes en el patrónrespiratorio materno para hacer frente al aumento del consumo de O2;
-Aumenta la Vm.
-Aumenta el volumen corriente.
-Aumenta la frecuencia respiratoria (en menor grado).
Se produce un efecto de hiperventilación probablemente causado por la progesterona (que ejerce un efecto estimulante sobre los receptores carotídeos). Se alcanzan valores de Pa CO2↓ (28-32 mmHg) y Pa O2↑ (105 mmHg, al final delembarazo).
La P50 Hb aumenta, de manera que la curva de disociación se desplaza hacia la derecha. Disminuye la afinidad de la Hb por el 02, y se cede más oxígeno a los tejidos.
Durante el tercer trimestre del embarazo la elevación diafragmática se compensa por el aumento de los diámetros antero-posterior y transversos del tórax y el acompañamiento de las costillas. Así, se favorece la respiracióntorácica sobre la abdominal. A partir de la semana 20º de embarazo, se produce una disminución importante de la CRF (llegando a ser un 30% de la basal en gestantes a término).↓ VRE y del VR. El espacio muerto fisiológico, y la resistencia en las vías aéreas (por la relajación del músculo liso bronquial inducida por la progesterona) también descienden. Todas estas alteraciones fisiológicas vuelvena sus valores normales a las 3 semanas del parto.
Función Pulmonar:
- Aumenta el volúmen corriente con lo cual se satisface la demanda de O2..
-Aumenta además el volúmen respiratorio por minuto y la captación de O2 por minuto.
-La capacidad pulmonar total y la capacidad vital forzada no se modifican.
-La capacidad funcional residual y el volúmen residual disminuyen como consecuencia del ascensodiafragmático.
El Corazón:
-Aumenta el gasto cardíaco en un 30% aproximadamente, siendo máximo a las 28-32 semanas.
-El sistema renina-angiotensina-aldosterona aumenta su secreción concomitantemente con una mayor resistencia a la acción presora de la angiotensina II, esto último por acción de hormonas esteroideas.
Cambios gastrointestinales: El útero grávido desplaza el estómago y el duodeno, loque genera incompetencia de la unión gastroesofágica (al modificarse su angulación). Los elevados niveles de Progesterona, y la disminución del nivel de Motilina disminuyen la motilidad gastrointestinal durante la gestación y también afectan al tono del EEI. La Gastrina de origen placentario aumenta el volumen y la acidez del líquido gástrico
Todos estos factores enlentecen el vaciado gástrico yfavorecen la aparición de un cierto grado de RGE, apareciendo pirosis, regurgitación, vómitos y esofagitis frecuentemente. También es común la hernia de hiato. La presión intragástrica se encuentra aumentada en las últimas semanas del embarazo y especialmente durante el parto, por las compresiones abdominales, las posiciones ginecológicas.
-A nivel hepático no se altera el flujo sanguíneo. Encuanto a la función, se elevan mínimamente los niveles de transaminasas, FA, LDH y colesterol.
-Durante el embarazo disminuye la concentración total de proteínas plasmáticas (sobre todo la Albúmina).
-La función y el vaciado vesicular se hallan alterados, no siendo infrecuentes los problemas litiásicos en las embarazadas.
Cambios renales: El flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular aumentan apartir del primer trimestre de embarazo (↑ 60%). La normalización suele producirse durante el tercer trimestre.
-La concentración plasmática de BUN y Creatinina disminuye hasta valores inferiores en un 40% a los de las pacientes no gestantes. Está incrementada la excreción de glucosa y sodio. Podría aparecer glucosuria sin hiperglucemia.
-Puede aparecer proteinuria, con valores normales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el embarazo
  • CAMBIOS DE LA EMBARAZADA
  • Embarazo y su cambios
  • Cambios En La Embarazada
  • CAMBIOS EN EL EMBARAZO
  • Cambios fisiológicos en el embarazo
  • Cambios en el 2 trimestre de embarazo
  • Cambios Psicologicos Del Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS