Cambios en el mercado laboral de ciudad juárez 1960

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Cambios en el mercado laboral de Ciudad Juárez 1960-1990

Todo esto comienza en 1959 cuando la participación de la mujer en el sector industrial era poco significativa. De hecho ciudad Juárez ocupaba el lugar numero nueve dentro de las 16 similares a ella, esto porque el sueldo de los ciudadanos variaba ya que dependía de el comercio, turismo y la producción agrícola.

En la década de lossesentas esto empeoro aún mas ya que el cultivo en el valle de Juárez retrocedió al igual que en dos localidades texanas, aunado a esto la cancelación del programa braceros, el cierre de empresas importantes como lo fueron la Empacadora de Carne del Municipio, Fierro Comercial y la empresa Textil Rio Bravo. A pesar del intenso trabajo que se hizo para evitar que esto siguiera en pique, a mediados de lossesenta el Secretario de la Industria y Comercio el Lic. Octaviano Campos Salas dio una cifra la cual alarmo a al sociedad que se aproximaba al 50% la tasa de desempleo, esto para justificar el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF). Aunque había otros que señalaban que solo el 20% era la población desempleada o subempleada, esto debido a que el desempleo orillo a la gente a entrar en unentorno diferente al que tenían como lo es el comercio y los servicios. Y es que las actividades terciarias eran las principales fuerzas de trabajo, cosa que la agricultura había dejado de ser. En esta década aun se vio la marcada línea que hubo entre el personal que laboraba ya que solo el 13% eran mujeres, cosa que en otras ciudades llegaba a ser hasta la tercera parte como en León.

En ladécada de los setentas el mercado laboral en la ciudad empezó a sufrir cambios bruscos a medida que la industria maquiladora se expandía. En esta década hubo un crecimiento enorme en la industria maquiladora debido a que fuerza laboral era lo que sobraba y como el tipo de mano de obra que se buscaba era de lo mas sencilla posible, ya que no necesitaban experiencia y las rutinas eran mas bien manuales.Todo esto vino a enriquecer a la falta que había de empleo para las mujeres, las cuales se vieron muy beneficiadas porque se solicitaba más que nada mano de obra femenina para realizar este tipo de empleos, los que tenían que ver directamente con la producción. Y esto no solo fue en Ciudad Juárez, sino en muchos otros centros urbanos, solo que en Juárez fue mas marcado, a finales de los 70’s lamujer representaba el 36.93% trabajadoras manuales, siendo que diez años antes era solo el 11.52%. Esta década basto para que Juárez se convirtiera en una ciudad obrera, alejándola de la estructura tradicional, donde la importancia de los obreros industriales era marginal. Una comparación que se hace del creciente empleo para mujeres se hace con una ciudad como Monterrey, ya que en Juárez de cada100 mujeres 28 trabajaban en labores manuales y en Monterrey solo 5 y en San Luis menos que eso. Esta creciente de empleos no ayudo tanto al sector masculino ya que solo se sostuvo, cosa muy diferente a lo presentado con las mujeres.

Este creciente de empleos afecto de forma positiva al crecimiento del segmento formal de la economía vinculado al crecimiento de la maquiladora en la localidad, yes que es lógico que a mayor dinero en movimiento pues crecen las oportunidades para el comercio. A esto hay que agregar que el poder adquisitivo alcanzo sus mejores condiciones para quienes trabajaban en el sector formal, como asalariados sobre todo: ya que en ese tiempo el peso y el dólar tuvieron su máximo histórico y porqué fue el tiempo en el que el gasto social fue dirigido en lo fundamentala atender a los trabajadores del sector formal también en sus máximos históricos. En resumen esta década fue el aparte aguas de la maquiladora en la ciudad, la cual se vio enriquecida con estos estímulos.

En los ochentas la maquiladora se consolido como el eje de la economía local, esto a pesar del bache que se tuvo en 1982 por el problema con la economía nacional, y es que debido al descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad juarez
  • Ciudad Juarez
  • Ciudad juarez
  • Ciudad juarez
  • Cambios en el mercado laboral
  • cambio de Estados Unidos en la década de 1960
  • Los misterios de ciudad juárez
  • Universidad autonoma de ciudad juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS