CAMBIOS EN EL N MERO DE CROMOSOMA

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
CAMBIOS EN EL NÚMERO DE CROMOSOMA
Los cambios en el número de cromosomas son causados por eventos que ocurren antes o durante la división celular, de tal modo que las gametas o los nuevos individuos terminan teniendo un número distinto de cromosomas que la dotación normal de la especie. Si el número resultante tiene un cromosoma de más o de menos, se dice que es un caso de aneuploidía. Lo máscomún es que el error ocurra durante la meiosis, en la cual hay no disyunción de algún par cromosómico, es decir, un par de cromosomas homólogos no se reparte normalmente, quedando al final algunas gametas con un cromosoma de más y otras gametas con uno de menos.
Un ejemplo típico en el hombre es el llamado síndrome de Down o mongolismo o trisomía 21. Se trata de un individuo que tiene un cromosomaextra, un homólogo de más en el par número 21, en lugar de tener dos, tiene tres homólogos. Los cromosomas 21 son de los más pequeños de la dotación cromosómica humana. El hecho de tener tres homólogos en lugar de dos, ocasiona numerosos efectos en la persona que porta la trisomia: disminución de la capacidad mental en diverso grado, defectos en el funcionamiento del corazón, problemasesqueléticos, dificultades motrices, entre otros. Se comprobó que hay una correlación entre la edad de la madre y la prevalencia de esta alteración cromosómica: a mayor edad, mayor probabilidad de tener un hijo con el síndrome de Down. La razón por la que se da esta correlación no es muy clara.
Otro tipo de cambio en el número de cromosomas es la poliploidía. Los individuos poliploides tienen tres o másjuegos completos de cromosomas, en lugar de los dos juegos normales (uno que aporta el progenitor masculino y otro el progenitor femenino).
Los individuos normales con dos juegos de cromosomas son diploides (2n), y los poliploides pueden ser: triploides (3n) cuando tienen tres juegos, tetraploides (4n) con cuatro juegos y así sucesivamente. La poliploidea ocurre cuando, por ejemplo, una gameta anormaldiploide 2n (cuando debería ser haploide o n) se une a una normal (n) produciendo un individuo triploide (3n). Si se fusionan dos gametas anormales diploides (2n) el resultado sería un cigoto tetraploide (4n).
La poliploidía es común en el reino vegetal pero muy rara en los animales y ha jugado un importante papel en la evolución de las plantas, como veremos más adelante. Los poliploides tienen unaspecto más normal que los aneuploides; curiosamente, un solo cromosoma de más o faltante, descompensa mucho más el balance genético que lo que provoca un juego cromosómico completo.
La poliploidía es muy frecuente entre las plantas vasculares y ha sido importante en el origen de muchas especies. Sucede que el cambio genético ocurrido en los individuos poliploides, los aísla inmediatamente de losrestantes miembros de su población con los cuales ya no pueden cruzarse. Así, se inicia un camino evolutivo distinto para los poliploides.

ANEUPLOIDÍA
Las mutaciones cromosómicas se producen por cambios en el número de cromosomas o en su estructura.
Las mutaciones ligadas al entrecruzamiento de cromátidas, la recombinación de cromosomas durante la meiosis, y la fusión de los gametos durante lafertilización incrementan la cantidad de variaciones genéticas entre los descendientes.
El número característico de cromosomas en una especie se denomina euplodía; los cambios en el número de cromosomas que se producen en la no disyunción o no separación de éstos durante la meiosis se denomina aneuplodía.
La monosomía (2n-1) se produce cuando un individuo tiene solamente un solo cromosoma de unapareja.
La trisomía (2n+1) se produce cuando un individuo tiene tres cromosomas de un mismo tipo.
La no disyunción es el fallo que se produce en la separación de los cromosomas durante la meiosis, lo que provoca que ambos miembros de una pareja de cromosomas homólogos terminen en un mismo gameto.
La no disyunción primaria se produce durante la meiosis I cuando ambos miembros de una pareja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci N En El N Mero De Cromosomas
  • N Mero De Oro O N Mero Ureo
  • Qu Es El N Mero De Oxidaci N
  • MULTIPLICACI N DE N MEROS NATURALES
  • Reglas de n mero de oxidaci n
  • N Mero De Reynolds
  • Historia De N Meros Chinos
  • N Meros Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS