Cambios en la conducta

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Cambios en las actitudes y en la conducta social
El quinto cambio principal en la transición hacia la socialización adulta se da en el área de las actitudes y de la conducta. La edad de la maduración sexual es la que determina es la que determina en gran medida cuando han de ocurrir las modificaciones en el área señalada.
Las presiones sociales determinan en gran parte la forma que asumen lasmodificaciones de actitudes. Con el fin de asegurarse la aceptación del grupo el adolescente trata de cambiar sus actitudes y su manera de conducirse de modo de conformarse a las normas establecidas por el grupo con el cual quiere identificarse.
La pauta de conducta social del adolescente está marcada por actividades heterosexuales, conformidad con el grupo, afirmación personal, resistencia a laautoridad adulta, deseo de ayudar a otro, prejuicios y competencia social.
Actividades Heterosexuales
El cambio más notable en la conducta social se verifica en el área de las relaciones heterosexuales. El adolescente olvida el antagonismo intersexual que prevalecía en su infancia y desarrolla un agudo interés por el sexo opuesto.

Conformidad con el grupo
La conformidad con el grupo asumedos formas: Aquiescencia y convencionalismo. La aquiescencia significa acuerdo con las opiniones expresadas por el grupo en situaciones que implican presión( o sea que el individuo se allana por la opinión grupal cuando la propia es diferente). El convencionalismo significa la coincidencia con las costumbres y prácticas sociales de una cultura o subcultura determinada.
La conformidad no comienzaen la adolescencia; los niños son en extremo sensibles a las opiniones grupales y tratan de encuadrarse dentro de las convicciones y procedimientos del grupo. La conformidad se manifiesta más en la etapa inicial de la adolescencia.
El adolescente no se conforma a todos los integrantes del grupo sino que se adecua a los que predominan en este o son considerados sus líderes. La conformidad con elgrupo se expresa con mayor frecuencia en variaciones de la conducta que en cambios de opinión. En su manera de vestir y en la adopción de novedades o modas.

Efectos de los distintos grados de conformidad sobre la socialización
Conformidad apropiada en función del desarrollo
La conformidad que se adecua a la edad y al nivel evolutivo del adolescente proporciona este sentimiento deseguridad y de integración. Lo ayuda a ser aceptado entre los compañeros y le brinda una fuente de estabilidad.
Falta de conformidad
La falta de conformidad conduce al menosprecio y rechazo social, lo que depende de su forma de manifestarse. Los adolescentes pueden estar en desacuerdo con lo valores grupales sin arriesgar su posición en el grupo o puede que sean rechazados del grupo.
Exceso deconformidad
El adolescente que exagera su conformidad pierde su identidad como persona y con ello el respeto del grupo. Se encuentra en un constante estado de ansiedad por temor a expresar o hacer lo equivocado. Por lo tanto depende de alguien que le dicte como debe ser su conducta o sus opiniones.

Resistencia a la autoridad de los adultos
Una de las formas mas comunes que se valen losadolescentes para afirmar su personalidad es la resistencia a la autoridad adulta. Si bien la resistencia de los adolescentes aumenta con los años, esta tendencia alcanza su indica máximo entre los 15 y 17 años. Cuando los adultos se dan cuenta de que el adolescente se acerca al estado adulto, generalmente le dispensan un trato más considerado. En consecuencia tiene menos necesidad de resistirse a suautoridad.
Ayuda a los demás.
Contrario a la etapa anterior el adolescente se da cuenta que si quiere constituirse en miembro aceptados del grupo debe colaborar en él. Como consecuencia de este cambio de actitud, el joven se interesa en los asuntos ajenos de una manera activa. Su pasividad queda atrás. Quiere ayudar a los demás a resolver sus problemas.
Prejuicio y discriminación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de conducta
  • cambio de conducta
  • Ejemplo Cambio De Conducta
  • Programa De Cambio De Conducta
  • Cambios De Conducta En La Pubertad
  • El aprendizaje como cambio de la conducta
  • programas de reforzamiento cambios de conducta
  • Tecnicas de cambio de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS