Cambios En La Formación Pedagógica Docente

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA-DOCENTE Y EN LOS ESQUEMAS DE EVALUACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Al pasar de los años, el sistema educativo mexicano ha tenido diferentes y diversoscambios, a continuación se hablaran de aquellos que se efectuaron durante el periodo neoliberal, y que actualmente siguen tomando un papel importante en la formación profesional.
No sólo los conflictosinternos y la confrontación con los universitarios, llevaron al Estado mexicano a una revisión profunda de su política en educación superior; también jugaron un papel muy importante los grandes procesosde cambio habidos en los últimos veinte años en el mundo y que han afectado las políticas públicas en México y entre ellas las referentes al desarrollo de la educación superior.
Al introducir elneoliberalismo a México, el libre mercado (las empresas) toman un papel importante en el desarrollo del país, por tanto la sociedad tiene nuevas exigencias en la formación de individuos.
Por estascausas el enfoque por competencias en educación aparece [en México] a fines de los años 70’s relacionada con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era “vincular elsector productivo en la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo”. La formación por competencias nace como una forma fría de ver al ser humano: como simpleherramienta de trabajo, la cual destacara si es el mas apto.
Sin embargo, la noción de competencia toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al cognoscitivo, para promover el desarrollode competencias educativas –intelectuales- en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con la finalidad de dar una formación integral (recordando que aun existeninstituciones en las que solo se basan en los conocimientos).
Otro antecedente actual del enfoque por competencias lo encontramos a partir de la declaración de Bolonia (1999) y el proyecto Tuning (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formación Docente en cuestión: Política y pedagógica
  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente
  • Formacion Docente y Cambio Educativo.
  • Formación Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • Formacion Pedagogica
  • Pedagogico De Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS