Cambios En La Presión Arterial y Frecuencia Cardíaca Después De Una Presión Sobre La Válvula Aórtica En Sujetos Con Hipertensión Arterial Esencial

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Objetivos:
El propósito de este estudio es determinar si una presión mantenida 90 s sobre la proyección estimada de la válvula aórtica en el esternón produce cambiosen la presión arterial y en la frecuencia cardíaca en sujetos con hipertensión arterial esencial.

Material y métodos:
El estudio se realizó sobre 70 sujetos, 37mujeres y 33 varones, con diagnóstico de hipertensión arterial esencial en tratamiento sólo con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina. El total de lamuestra fue dividida, de forma aleatoria, en 2 grupos: un grupo estudio, donde realizamos una presión mantenida de 90 s sobre la válvula aórtica, y un grupo control,donde realizamos una observación expectante.
Los parámetros que se tomaron como indicadores para valorar la respuesta a la técnica empleada fueron los siguientes: presiónarterial sistólica, presión arterial diastólica y frecuencia cardíaca. Fueron registrados en ambos grupos, antes, inmediatamente después y a los 20 min de aplicar lapresión sobre el esternón.

Resultados:
En el estudio se observó un patrón de comportamiento descendente en la presión sistólica del paciente (7,4 frente a 9 mmHg),aunque no de forma significativa. La tendencia se presentó con mayor probabilidad en el paciente perteneciente al grupo estudio, que en el perteneciente al grupo decontrol.

Conclusiones:
La presión mantenida durante 90 s sobre la válvula aórtica, en pacientes hipertensos,
reduce de forma homogénea la presión arterial sistólica.Palabras clave: Hipertensión arterial. Válvula aórtica. Presión mantenida. Esternón. Presión arterial sistólica. Presión arterial diastólica. Frecuencia cardíaca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonidos cardiacos, Pulso y Presión Arterial
  • presion arterial y frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca y Presión Arterial
  • Ensayo sobre la presion arterial
  • Practica sobre presión arterial
  • Frecuencia Cardiaca Respiratoria Y Presion Arterial
  • Presion Arterial
  • Presión arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS