Cambios en los libros escolares en Argentina

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Introducción

Entre 1900 y 1940 se producen diversos movimientos y reajustes en el currículum como respuesta a la necesidad de adaptar la rígida mecánica escolar implantada en las últimas décadasdel siglo XIX. Tras dos o tres décadas de experimentación, ya en los comienzos del siglo XX algunas de las piezas de la trama curricular fueron puestas en cuestión y reajustadas en los sucesivosplanes y programas.
Entre otras cosas, durante la última década del siglo XIX, se encuentra la Instrucción Cívica exclusiva para los varones y la Economía Doméstica exclusiva para las mujeres. Por eso,muchas lectoras habrán aprendido en su escuela primaria el punto París o la confección de platos y prendas sencillas. La distinción entre Trabajo Manual para los niños y Labores para las niñas, así comola existencia de establecimientos separados, se mantendrá hasta comienzos de la década de 1970, aunque algunos de estos rasgos divisivos del género pervivan aún hoy en la cultura escolar.
Esimportante analizar el proyecto educativo implementado por Juan Domingo Perón dado que tiene conceptos muy interesantes de este modelo. Durante el peronismo se buscó a través de la educación llegar aimplementar una igualdad social y el acceso a una educación de excelencia toda basada en el objetivo primordial de llegar a una justicia social.
El Gobierno puso en práctica la búsqueda de una filosofíaeducacional que equilibre materialismo e idealismo y que haga compatible el principio de democratización de la enseñanza, con la creación de una modalidad de compensación para quienes no han tenido lasoportunidades de educación que otras poseen. Trataba de vitalizar la escuela dándole activa participación en la vida social.
Cuando en la década de los '70, las teorías denominadas "reproductivistas"denunciaron a la escuela capitalista como espacio de reproducción y legitimación de las desigualdades sociales, las críticas a la escuela pública se centraron en la imposición de los intereses de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccionismo y LIbre Cambio Argentina
  • Libros escolares
  • Innovacion Y Cambios En Centros Escolares
  • Cambio De Dieta En Sodas Escolares
  • Innovación Y Cambio En Los Centro Escolares
  • Innovacion Y Cambio En Los Centros Escolares
  • Tipo De Cambio Fijo De Argentina
  • Cambio Climático En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS