Cambios En Venezuela

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación




Porlamar, 11 de Abril de 2012

Índice Pág.

Introducción 3
La Revolución Restauradora en el panorama político nacional 4
LaRevolución Libertadora 5
La Primera República de Venezuela 6
Cuarta República 7
Anexo 8Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción

Hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política,  ya que a  pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitarla  disolución de la Gran Colombia en 1830,  no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y  tormentoso camino de  dictaduras, malversación de fondos, muertes, asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicasque ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatos electos de manera popular  y legítima por el pueblo.

3

La Revolución Restauradora en el panorama político nacional
Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno,disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.
Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el casode Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirse en revolucionario, ya que nunca estuvo de acuerdo con la misma.
La Revolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradoresestableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo.
A esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal yprometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades el país.
El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando a su paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en un enfrentamiento vencieron a las tropas del general González Pacheco sinencontrar resistencia continuaron hasta Barquisimeto donde derrotaron al General Elias Aular quien era presidente del Estado Lara; continuaron por Yaracuy hasta el centro. Siguieron por Nirgua venciendo al General Rosendo Medina (padre de Isaías Medina).
Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos para el movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio Social En Venezuela
  • Cambios Ocurridos en la Venezuela Republicana
  • Contro de cambio en venezuela
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • Cambios sociales de Venezuela
  • cambios politocos en venezuela
  • flexibilizar el cambio en venezuela
  • Cambios Climáticos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS