Cambios Físicos Y Psicológicos De La Adolescencia

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Cambios físicos y psicológicos de la adolescencia
A)    Cambios físicos en la pubertad.
 
Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexuales primarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicosle aparece el vello facial y la voz grave.
 
La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...
 
La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Se ha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.
 
 
B) Cambios psicológicos.
 
Laadolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.
 
Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.
 
Esta situación hace que el adolescente tengaun comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

La identidad sexual
 la identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia aun sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer) o su orientación sexual (tendencia o inclinación sexual). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

Conducta del adolescente
La adolescencia es una etapa necesariapara la formación de la personalidad y del aspecto físico que tendrá el individuo. Se trata de una etapa de profundas transformaciones para autodefinirse como individuos maduros ante los padres, el entorno y uno mismo. No obstante, en esta búsqueda de la individualidad podemos distinguir los tipos de conductas más comunes que adoptan los jóvenes adolescentes.
Para los padres, la adolescenciacomo la gran y contradictoria rebelión de sus hijos, que quieren ser tratados como adultos sin renunciar a sus privilegios como niños. Mientras que para los adolescentes es una época de profundas transformaciones físicas y psicológicas. En suma, se trata de una búsqueda de la individualidad de uno mismo aunque, en el proceso se adoptan conductas compartidas entre los adolescentes. Algunas de estasconductas comunes son las siguientes:
Conducta oposicionista y desafiante: el adolescente muestra poco o ningún respeto por las figuras autoritarias, como los padres o los educadores. Al mismo tiempo, puede tener una mala relación con los compañeros. Es normal que los chicos y chicas con esta conducta culpen de sus errores a los demás y que discutan con frecuencia con los adultos por cualquiertontería. Será vital que aprendamos a tratar con él siguiendo unas pautas para adolescentes. No debemos confundir esta conducta adolescente con el trastorno que se caracteriza por el desafío y oposición extremos.

Conducta retraída y ausente: muchos adolescentes sienten inseguridad ante las transformaciones de su cuerpo y de su entorno por lo que evitan interactuar con los demás. Esta visión sobre laadolescencia repercute en la confianza en ellos mismos, que las relaciones entre personas de su misma edad son dificultosas y que trate de protegerse de estos cambios de la adolescencia mediante la alienación. La clave para tratar con los chicos este tipo de conducta adolescente es reforzar mucho su confianza y motivarle a que se relacione con personas de su edad.
Conducta despreocupada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Físicos y Psicológicos en la Adolescencia
  • Pubertad. Cambios Fisicos Y Psicologicos Del Adolescente
  • Cambios Fisicos y psicologicos del adolescente
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia
  • cambios psicologicos en la adolescencia
  • Cambios psicologicos en la adolescencia
  • Los cambios psicologicos en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS