cambios geopoliticos

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

El hambre de China por los recursos naturales de América Latina y el cáncer de Hugo Chávez están provocando importantes cambios geopolíticos en el Hemisferio Occidental, pero siguiendo líneas queni China ni el presidente venezolano anticiparon inicialmente. Sin duda China esperaba seguir aumentando su influencia en América Latina a costa de la de Estados Unidos. Chávez también veía a EE.UU.como una potencia en decadencia y a China como una potencia ascendente. Creyó que la debilidad de EE.UU. facilitaría sus esfuerzos para transformarse en la fuerza dominante en la región. Por elcontrario, la enfermedad de Chávez ha empujado a sus aliados ideológicos, muchos de los cuales son miembros del ALBA, a cubrir sus apuestas mejorando sus deterioradas relaciones con Washington. Más aún,EE.UU. ha comenzado a promover la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), que ulteriormente vincularía a los países occidentales de la costa del Pacífico con los del Asia-Pacífico demanera de aumentar el comercio y la seguridad en la región, compensando la influencia china en América Latina.
Antes de su enfermedad, el presidente venezolano utilizó su riqueza petrolera para colocar ysostener un número de gobernantes izquierdistas, quienes lo siguieron alegremente en su desafío a la influencia estadounidense en la región y en su apoyo a la creciente influencia china. Bolivia,Ecuador y la propia Venezuela expulsaron a los embajadores de EE.UU. Ecuador se negó a renovar la base militar estadounidense en Manta, mientras que Bolivia y Ecuador expulsaron a los agentesantinarcóticos de la DEA. Con diversas intensidades, todos siguieron políticas contra la inversión privada estadounidense en la región.
Cuando Chávez anunció que padece de cáncer, sus aliados concluyeron que simuere existen altas probabilidades de que pierdan la ayuda económica que han estado recibiendo de él, ya que es poco probable que el chavismo sobreviva sin Chávez. No es una sorpresa, por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS GEOPOLITICOS
  • Cambios Geopoliticos
  • cambios geopoliticos
  • Incidencia geopolítica división y cambios en Europa
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS