Cambios gramaticales en el uso del español

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Cambios gramaticales de la RAE simplifican uso del español

El Sol del Bajío
10 de noviembre de 2010

por Ariana Acevedo

Los cambios en la gramática española responden a las necesidades deluso cotidiano del lenguaje, sin embargo, en algunos casos lo empobrece, pues le quita los detalles finos para simplificarlo, señaló el maestro en Filosofía, Edilberto Arellano García.

En análisis sedio en relación a las nuevas normas aprobadas y próximamente publicadas por la Real Academia Española, en las que se señala que la "y" se llamará "ye" y no "i griega", la "b" será "be", la "v" será"uve", la "w" será "doble uve", la "ch" y la "ll" se eliminarán del abecedario, 

así como el acento de la palabra sólo (solamente) y de los demostrativos (éste, ésta, etc.).

Arellano García esprofesor de tiempo completo de la Escuela de Nivel Medio Superior en Celaya, con el título de maestro en Filosofía. Explicó que en la "y" se trata sólo de hacerlo oficial, porque ya se maneja desde hacetiempo, "por los sesentas del siglo XX, en el abecedario decíamos "ye" y no "i griega"; decíamos "i" y no "i latina".

Asimismo, comentó que los cambios son congruentes en función de los rasgos,como en el caso de la "w", pues "son dos "uve" y no dos "u", quizá la influencia del inglés nos llevaba a decir "doble u", pero no es así", expresó.

Respecto a los dígrafos "ch" y "ll", aún cuandosean eliminados del alfabeto, continuarán utilizándose como un fonema, pues éste no puede desaparecer.

Al comentar el tema de la tilde en "sólo" o en los demostrativos (éste, ése, aquél...), opinóque el acento indica el manejo adecuado de la lengua, por lo que desde su apreciación personal no le parece adecuado que se elimine de algunas palabras como "sólo", ya que significa quitarle riqueza yel aspecto fino al lenguaje.

En el caso de "guion", "hui", "Sion" y otras palabras, solamente se aplica la regla general de que los monosílabos no se acentúan. La "o" en medio de números se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso gramatical de las mayúsculas
  • USO DEL ESPAÑOL
  • Ejemplo errores gramaticales español
  • Categorias Gramaticales En Español
  • Reglas Gramaticales De La Lengua Española
  • Cambios gramaticales en la academia de la lengua
  • valor del uso de cambio
  • Uso De Los Artículos En El Espanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS