CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 1607

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 1607







PRESENTADO AL PROFESOR:

LUIS EDGAR RODRIGUEZ MARTINEZ



DIEGO CAÑON
JOHANA NIÑO











UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

TUNJA

2014


CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 1607





PRESENTADO AL PROFESOR:

LUIS EDGAR RODRIGUEZ MARTINEZ




DIEGO CAÑON
COD: 1134332JOHANA NIÑO
COD: 200920823











UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTADURIA PÚBLICA

TUNJA

2014

INTRODUCCION




























ARTÍCULO DE LA LEY 1607
NORMATIVA ANTES DE LA REFORMA
LEY 1607
OPINIÓN





ART 1°
Modifíquese el art 6 del ET

Artículo 6°: El impuesto de los no declarantes es igual a las retenciones.El impuesto de renta, patrimonio y ganancia ocasional, a cargo de los asalariados no obligados a presentar declaración de renta y complementarios, y el de los demás contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta realizados al contribuyente durante el respectivo año gravable.Artículo 6°. Declaración Voluntaria del Impuesto sobre la Renta. El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.





La modificaciónde este artículo, con la reforma tributaria, ofrece una oportunidad para las personas naturales a quienes les hayan practicado retención en la fuentes puedan presentar su declaración de renta y complementarios, así no estén obligados, para poder solicitar la devolución de estas retenciones y además esta declaración surge efecto jurídicos, ya que antes no generaba esos efectos.





ART 2°Modifíquese el art 10 del ET

Artículo 10. Residencia para efectos tributarios. La residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; lo mismo que la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable.




Se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven lafamilia o el asiento principal de sus negocios en el país, aun cuando permanezcan en el exterior.


Artículo 10. Residencia para efectos tributarios. Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:
1. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendarioincluyendo días de entrada y salida del país, durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario

2.Encontrarse, por su relación con el servicio exterior del Estado colombiano o con personas que se encuentran en el servicio exterior del Estado colombiano
ETC.


La modificación de este artículo aclara y especifica las causales para considerarse residente para efectostributarios, la cual antes era muy general.
Para contar los 183 días, estos pueden pertenecen a dos periodos fiscales diferentes, puesto que ahora la permanencia en el país es acumulativa.
Adicionalmente discrimina la residencia fiscal de sus ingresos, activos, y personas a cardo del contribuyente, que le generan la calidad de residente en el país para efectos tributarios.

Igualmente introduce laresidencia fiscal por estar en una jurisdicción catalogada por el gobierno como paraíso fiscal.











ART 3°
Modifíquese el art 126-1 del ET

Artículo 126-1. Deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías.
Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las entidades patrocinadoras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabla cambios ley 1607 iva
  • Tabla de cambios introducidos por la ley
  • Ley 80 De 1993 Y Cambios Introducidos Por La Ley 1150 De 2007
  • LEY 1607
  • Cambios Iva 1607/2012
  • ley 1607 2012
  • LEY 1607 DE 2012
  • ley 1607 de 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS