Cambios Juridicos En La Revolucion Del 52

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
1.- ¿Qué cambios jurídicos se dieron en la revolución de 1952, especialmente para las mujeres y cuales fueron esos cambios?. Indicar y desarrollar cada uno de ellos.
R.- Los cambios jurídicos que se dieron en la revolución de 1952 son los siguientes:
1.- VOTO UNIVERSAL
El 21 de julio de 1952 se otorga el voto universal. A los analfabetos y a las mujeres se les otorga el derecho al sufragio.2.- Nacionalización de la minería
El 31 de octubre de 1952 la propiedad de las mineras, principalmente compuesto de minas de estaño, Patiño, Hoschild y Aramayo son nacionalizadas e integradas en una nueva empresa estatal (COMIBOL). pero se cree que dicha revolucion fue la que inicio la educacion en Bolivia.
3.- REFORMA AGRARIA
Se dio con la creación del Ministerio de Asuntos Campesinos,organización de la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria (2 de agosto de 1953).
4.- CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
La Central Obrera Boliviana(COB) fue creada en abril de 1952. Fue importante en la consolidación del gobierno del MNR, permitiendo la participación de los sindicatos y sus dirigentes en el gabinete. A través de la COB se instaló el poder de los sindicatos de Bolivia.
5.-DISOLUCIÓN DEL EJÉRCITO
Se disolvió el Ejército y se reemplazó por milicias de mineros, campesinos, fabriles y clases medias. Oficiales y cadetes fueron internados en prisiones y campos de concentración, por no alinearse con el régimen movimientista. Recién en 1954 se reabre la Escuela militar y se reorganiza el ejército bajo la orientación movimientista.

2.- ¿Quiénes fueron las figuras políticasque marcaron el cambio en los últimos 50 años del siglo XX?.
R.- Las figuras políticas que marcaron el cambio en Bolivia fueron las siguientes:
1.- Los Siles
La saga de un apellido ligado a la presidencia de Bolivia. Semblanza biográfica de los tres Siles presidentes, el padre y los dos hijos. Hernando Siles (1826-1930), el primer presidente nacionalista, de raíz liberal y republicana. HernánSiles, líder del movimiento revolucionario de 1952 en las calles de La Paz y dos veces presidente (1956-1960) en los gobiernos de la Revolución nacional y en la reapertura democrática (1982-1985). Luis Adolfo Siles, vicepresidente de René Barrientos que ocupó fugazmente el mando de la nación a la muerte de este en 1969.
2.- Victor Paz Estenssoro:
Semblanza del político más importante de lahistoria republicana de Bolivia después de Andrés Santa Cruz. Cuatro veces presidente de Bolivia, encabezó los cambios revolucionarios más profundos que se recuerden, en su primera gestión (1952-1956). Protagonista de un caudillismo que llevó a la ruptura del MNR, su segundo gobierno y la reelección que provocó el golpe de 1964. Su apoyo a Banzer en el golpe de 1971 y el giro de timón que dio en 1985,que salvó a Bolivia de la debacle económica, pero con un alto costo social.
3.- Juan Lechín:
La vida de Juan Lechín, el más carismático y controvertido líder sindical boliviano y una de las grandes figuras latinoamericanas de las luchas obreras del siglo XX. Desde sus orígenes en el centro minero de Uncía, hasta su ascenso como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y Vicepresidentede la República. Sus vínculos y ruptura con el MNR y su batalla final contra Paz Estenssoro en los años ochenta.
4.- Walter Guevara:
Uno de los cuatro líderes de la Revolución de 1952, Walter Guevara fue el intelectual y el más moderado de todos. Autor de la llamada tesis de Ayopaya que fue uno de los pilares ideológicos de la Revolución. Varias veces ministro. Su ruptura con el MNR y sucontribución al golpe de 1964. Su reencuentro con el MNR. Su breve presidencia en 1979 y su heroico desempeño enfrentado al sangriento golpe de todos santos de ese mismo año.
5.- René Barrientos:
René Barrientos fue el caudillo militar más carismático del siglo XX. Militar joven en el movimiento revolucionario de 1952, organizó el golpe de estado de 1964 que acabó con la Revolución Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion del 52
  • revolucion 52
  • Revolución del 52
  • Revolucion del 52
  • revolucion del 52
  • La Revolucion Del 52
  • Cambio social y cambio juridico
  • ¿Revolucion o cambio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS