Cambios luego de la conquista Incaica

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cambios luego de la conquista Incaica
Los Incas no tuvieron mayor dificultad en dominar a los Cañaris y Puruháes (en el Ecuador) con quienes aplicaron una estrategia muy común en ellos: el sistemaamistosos de reciprocidad con los jefes de los grupos hasta lograr su subordinación; este método les había dado rápidos y exitosos resultados en Bolivia y Perú; mientras que en los pueblos del Nortetuvieron que aplicar la severa conquista militar debido a la tenaz resistencia que encontraron. Testimonio de esas encarnizadas batallas fue precisamente aquella de Yahuarcocha (lago de sangre) cuyasaguas se tiñeron de rojo con la sangre de los valientes Caranquis que sucumbieron en manos del mismo Huayna Cápac.
Cuando la expansión Inca llegó a Ecuador, estuvo bajo el mando del hijo de MancoCápac, Tupac Yupanqui, quien para aquel entonces ya se había converitdo en emperador.
La conquista inca de los pueblos del norte no sólo se dio mediante guerra sino también mediante alianzas comerciales ymatrimoniales. Así se logró el control inca sobre gran parte del sector norte del actual Ecuador, como ejemplo fundamental tenemos la unión entre Huayna Cápac, hijo de Tupac Yupanqui, con Quilago,importante señora del pueblo Caranqui.
 Los incas no llegaron a conquistar el territorio de la costa de Ecuador. Su presencia en aquel sector fue escasa y se limitaron a realizar transaccionescomerciales con los pueblos costeños. En cambio, no incursionaron hacia la Amazonia, este sector era sagrado para todos los pueblos andinos y sólo recurrían a aquel territorio y a los pueblos amazónicos porrazones muy justificadas, principalmente con motivo de curaciones. Otra hipótesis que sostienen algunos estudios es que existía la creencia de varios pueblos de que en la Amazonía se encontraba la“tierra prometida”, una especie de híperuranio desde el punto de vista occidental, y por este motivo no se debía ingresar injustificadamente.
 
Los incas implantaron un nuevo sistema político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo cambi luego
  • Conquista Del Imperio Incaico
  • Cambios que trajo la conquista
  • Cambios De La Conquista Española En America
  • Cambios economicos y sociales durante la conquista
  • conquista del imperio incaico
  • CONQUISTA DEL IMPERIO INCAICO
  • La Conquista del Imperio Incaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS