cambios metabolicos del voleibol

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Masa muscular

Los mejores jugadores de voleibol son típicamente fuertes con masa muscular magra y un mínimo de grasa corporal. Este tipo de cuerpo tiene el poder y la fuerza para saltar alto y clavar la pelota sin peso innecesario o abultado. Jugadores conocidos como Karch Kiraly y Kerri Walsh son ejemplos físicos de cómo la masa muscular puede ser una ventaja



Cambios biológicos queocurren en el organismo al practicar
sistemáticamente la disciplina deportiva
Biological Changes that Occur in the Organism when Practicing Systematically the Sport Discipline
of Volleyball

Raúl Orlando Figueroa Soriano
R E S U M E N A B S T R A C T
El presente trabajo consta de un análisis bibliográfico acerca de los cambios biológicos que ocurren en el organismo al practicarsistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol, teniendo como referencia las asignaturas de: Morfología funcional, Bioquímica del ejercicio y Fisiología de la actividad física. Para ello se tendrá como base uno de los aspectos técnicos del voleibol, la técnica del remate, la cual se divide en 4 fases: carrera de impulso, despegue, golpeo y caída. Enfatizando en este aspecto se desglosacada una de las fases que participan en ellas. De forma general se menciona cómo se ponen de manifiesto los sistemas energéticos en el voleibol, teniendo en cuenta que este es un deporte acíclico de larga duración por el tiempo en que se desarrolla , pero de corta duración por sus acciones , se insistirá acerca de los cambios bioquímicos en sangre, músculo y orina, así como también en lasadaptaciones fisiológicas cardio-vasculares, endocrinas, respiratorias y musculares que sufre el organismo al ser sometido a la práctica sistemática del voleibol.




INTRODUCCIÓN
El objeto de cualquier ciencia biológica esta determinado por el objeto específico del conocimiento. El objeto del conocimiento de la Morfología, la Bioquímica y la Fisiología será en este caso, estudiar los cambiosbiológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol, tomando como referencia la ejecución del remate. La importancia que reviste el análisis bibliográfico de este trabajo es que nos dará el conocimiento necesario para que nosotros, futuros profesores o entrenadores de esta disciplina, podamos vincular los conocimientos teóricos con lapráctica deportiva, cumpliendo así con uno de los principios fundamentales de la educación física y el deporte, a la vez de lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo.
_________________________________________________________________________________
El individuo esta dotado de una estructura corporal que al ponerse en marcha produce energía; dicha estructura esta compuesta porhuesos, articulaciones y músculos, de estos elementos solo los músculos constituyen un objeto directo del entrenamiento. Un sistema de energía es un sistema dentro del cuerpo mediante el cual la energía química es convertida en trabajo físico. Antes de comenzar la discusión sobre le tema de energía, seria útil recordar algunos términos científicos. Trabajo: Se presenta en un cuerpo cuando se leaplica una fuerza. Si la fuerza es constante el trabajo es igual a la fuerza multiplicada por la distancia. En el caso de un rematador la fuerza es aplicada al centro del pie que esta fijo en el tabloncillo. Este trabajo realizado en el rematador por medio de su esfuerzo muscular, resulta en el movimiento que sigue. Existen dos aspectos para cada sistema de energía: potencia y capacidad.Potencia: La potencia es el ritmo, la velocidad en que se puede liberar (producir) la energía, un corredor de 100 metros es muy poderoso porque su trabajo se realiza rápidamente, al igual que un rematador con sus diferencias por tratarse de diferentes disciplinas deportivas. Capacidad: Es definida como la capacidad total de la energía disponible para hacer trabajos.
La potencia produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios metabolicos en el embarazo.
  • Cambio Metabolico Dieta
  • cambios en el metabolismo celular
  • Cambios metabolicos
  • En una actividad física que cambios metabólicos sufre el atleta
  • LOS CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL Y METABÓLICA EN PACIENTES INFECTADOS POR V.I.H.
  • Cambios metabólicos y requerimientos nutricionales durante el embarazo
  • Dieta cambiar metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS