Cambios metabólicos y requerimientos nutricionales durante el embarazo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Cambios Metabólicos
Y
Requerimientos Nutricionales durante el Embarazo

Cambios Metabólicos
En su obra sobre Nutrición Clínica Práctica, Laura E. Matarese, Michele M. Gottshlich (2004)presentaron que durante el embarazo ocurren varios cambios metabólicos y fisiológicos. Estos cambios afectan a la valoración del estado nutricional, los requerimientos nutricionales y los métodos dealimentación.
Los cambios hormonales normales asociados con el embarazo conducen a alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Un aumento teleológico en losvalores de estrógenos y progesterona ocurre durante el primer trimestre, resultando en un estado anabólico con depósitos elevados de glucógeno y grasas. Disminuyen los valores de glucosa plasmática,aumenta la secreción de insulina y el tejido materno se vuelve más resistente a la insulina favoreciendo la entrega de glucosa al feto. Además, la producción y excreción de urea se reducen durante eltercer trimestre, lo que conduce a una retención elevada de nitrógeno y de síntesis tisular.
El volumen plasmático aumenta aproximadamente el 50% durante el embarazo, resultando en una disminución en losvalores de hemoglobina, valores de glucosa plasmática, albumina sérica y otras proteínas plasmáticas y vitaminas hidrosolubles. La disminución de la albúmina sérica contribuye a una tendencia deacumulación del líquido extracelular durante el embarazo.
Aumentan las concentraciones séricas de vitaminas liposolubles, triglicéridos, colesterol y ácidos grasos libres, esto resulta en una mayor tasade filtración glomerular. Esto puede provocar una excreción renal elevada de algunos nutrientes.
La función gastrointestinal también cambia durante el embarazo. Las náuseas y los vómitoshabitualmente aparecen en el primer trimestre. Cuando regresa el apetito, aumentan los gustos o aversiones a ciertas comidas. Los valores elevados de progesterona resultan en la disminución de la motilidad GI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requerimientos nutricionales durante el embarazo
  • Requerimientos Nutricionales Durante La Gestacion
  • Cambios Metabolicos Durante El Embarazo
  • Requerimientos nutricionales en el embarazo
  • Pirámide nutricional durante el embarazo
  • Cambios metabolicos en el embarazo.
  • Cambios anatomicos durante el embarazo
  • Cambios Conductuales Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS