Cambios ne la materia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Cambios Químicos

• La oxidación, que es el cambio lento que sufren algunas sustancias en contacto con el oxígeno; por ejemplo, cuando partimos una manzana por la mitad y la dejamos en un plato, al cabo de uno o dos días vemos como la parte sin piel se ha oscurecido; o cualquier objeto de hierro, como una verja o una llave, que con el tiempo aparece recubierto de una capa de óxido dehierro.

• La combustión, que es una oxidación con desprendimiento de calor.

• La fermentación, que es la transformación que sufre el azúcar en alcohol y agua, por ejemplo el zumo de las uvas se convierte en vino.

• La putrefacción, que es la descomposición de cualquier ser vivo tras su muerte.

Cambios Alotrópicos.

Todos los elementos químicos, excepto los gases nobles, cuandose encuentran en estado puro enlazan entre sí sus átomos de diferentes maneras: moléculas biatómicas, cristales metálicos, cristales covalentes, etc. Cuando algunos de estos elementos pueden enlazarse entre sí de distinta manera, se dice que son alótropos. Por ejemplo, el ozono, con una molécula formada por tres átomos de oxígeno, es alótropo del oxígeno normal, que sólo tiene dos átomos en lamolécula. Otro ejemplo conocido de alotropía es el carbono, que puede presentarse en forma de diamante, grafito o fulerenos. En todos estos casos la composición química es idéntica, carbono puro, pero varía la forma en la que se distribuyen los átomos en su estructura.

Las propiedades alotrópicas se presentan en elementos que tienen una misma composición, pero aspectos diferentes; por lo tanto, lapropiedad debe observarse en el mismo estado de agregación de la materia y es característico del estado sólido.

La explicación de las diferencias que presentan en sus propiedades se ha encontrado en la disposición de los átomos en el espacio. Por ejemplo, en los cristales de diamante, cada átomo de carbono está unido a cuatro átomos de carbono vecinos, adoptando una ordenación en forma detetraedro que le confiere una particular dureza. La hibridación del carbono en el diamante es sp3.

En el grafito, los átomos de carbono están dispuestos en capas superpuestas y en cada capa ocupan los vértices de hexágonos regulares imaginarios. De este modo, cada átomo está unido a tres de la misma capa con más intensidad y a uno de la capa próxima en forma más débil, en este caso, la hibridacióndel carbono es sp2. Esto explica porqué el grafito es blando y untuoso al tacto. La mina de grafito de un lápiz forma el trazo porque, al desplazarse sobre el papel, se adhiere a éste una pequeña capa de grafito.

El diamante y el grafito, por ser dos sustancias simples diferentes, sólidas, constituidas por átomos de carbono reciben la denominación de variedades alotrópicas del elemento carbono.Una tercera variedad alotrópica del carbono es el fullereno C60 o buckminsterfullereno (en honor al arquitecto Buckminster Fuller) que tiene una forma de balón de fútbol por lo que también se conoce como Buky Ball.
Cambios Nucleares

¿Qué son las reacciones nucleares?
Por analogía con las reacciones químicas, se llaman reacciones nucleares las interacciones entre núcleos atómicos o entrenúcleos atómicos y partículas elementales; por extensión, se incluyen también las interacciones entre partículas elementales.

La primera reacción nuclear llevada a cabo en el laboratorio, la realizó Rutherford, en 1919, bombardeando el isótopo 14 del nitrógeno con partículas alfa. En la reacción se producen el isótopo 17 del oxígeno y un protón. En los demás tipos de reacciones nucleares hay, engeneral, dos núcleos o partículas que reaccionan, para dar lugar a productos de reacción. A semejanza de lo que ocurre en una reacción química, para producir una reacción nuclear normalmente es necesario comunicar al sistema inicial una energía de activación. En la reacción se libera energía, que se manifiesta en forma de energía cinética de los productos de la reacción, acompañada en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la materia
  • La materia y sus cambios
  • Cambios De Estado De La Materia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia y cuerpo, cambios de materia
  • Cambios De Estado De La Materia
  • Cambios de la materia
  • Cambios De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS