Cambios Organolépticos En 2 Distintos Cortes De Carne

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Cambios organolépticos en 2 distintos cortes de carne
Basado en los resultados y en la última etapa del experimento, se puede llegar a distintas conclusiones dependiendo de cada una de laspropiedades organolépticas analizadas.
Dureza
La dureza de la carne cocinada se atribuye fundamentalmente al tejido conectivo y a las proteínas contráctiles, lo que sugiere que la variabilidad en la durezadel musculo se puede clasificar como: efectos de fondo de base (tejido conjuntivo) y efectos debidos a la actomiosina (Smith et al).
Estos factores influyen en la dureza de la carne de diferentesmaneras. El tejido conectivo (colágeno) afecta la dureza mediante un incremento lento y dependiente de la edad, en la estabilidad en los puentes interfibrilares y las proteínas contráctiles que influyenen la dureza por medio de un rápido acortamiento debido al incremento en el número y organización de los puentes de actomiosina tras la muerte. Cabe destacar que un animal joven contiene más colágenoque los animales viejos, sin embargo los puentes covalentes que unen a las moléculas de tropo colágenos son lábiles en animales jóvenes, por lo tanto se hacen más estables con el aumento de la edad.1
En base a lo expuesto anteriormente, he determinado que el corte común (aguayon) el cual tiene una dureza significativamente mayor a la del corte fino; tiene las características de ser de unanimal más viejo.
Jugosidad
Se puede desligar en dos percepciones: la primera es la impresión de humedad, durante los primeros mordiscos producidos por la liberación rápida de fluidos; la segundaconsiste en una jugosidad debida a la liberación lenta de suero y al potencial efecto estimulador de la grasa en la producción de saliva.
El agua es el componente más abundante de la carne (65-80%). Muchasde las propiedades físicas de la carne (color y textura en carne cruda) y de aceptación (jugosidad y blandura en carne cocinada) dependen de su capacidad para no perder este líquido.
El agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas organolepticas de la carne
  • Propiedades organolepticas y fisicoquimicas de las carnes
  • Propiedades organolepticas de la carne
  • Cortes de carnes
  • Cortes de carne
  • Cortes De Carnes
  • Cortes de carnes
  • examen organoleptico de la carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS