Cambios Paradigmáticos En La Educación

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Cambios Paradigmáticos en la Educación

La educación como hecho social, juega un papel fundamental en la formación del individuo, según lo afirma Jacques Delors “la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso, y para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…” nos encontramosfrente a la necesidad de expresar que el hecho educativo representa un elemento esencial de la dignidad humana, dicho por Fernando Savater “es el más humano y humanizador de los empeños” siendo quienes practicamos la educación a través de la docencia personas con la capacidad de dignificar y dignificarnos mediante el permanente acto educativo: el proceso enseñanza – aprendizaje.

Laenseñanza es el proceso capaz de comunicar o transmitir conocimientos especiales o generales sobre una materia. Teniendo en cuenta que la educación tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir por medios diversos, determinados conocimientos, puede afirmarse que la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanzase encuentran basados en las teorías del proceso de aprendizaje y una de las más relevantes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar experimentalmente la eficacia de dichos métodos, a la vez que intenta su formulación teórica. Cabe destacar en este campo la teoría psicológica; base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje la cual se encuentra representada por un reflejocondicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende.

En la actualidad, la enseñanza se encuentra orientada a la disminución de la teoría, o el hecho de complementarla con la práctica. En este campo, existen variosmétodos, uno es los medios audiovisuales que resultan económicamente más accesibles y con los cuales pretende suprimirse las tradicionales aulas de clase, todo con el fin de lograr un beneficio en la autonomía del aprendizaje del individuo. Otra alternativa más avanzada o moderna, es la utilización de la tecnología a través de la informática y telemática las cuales ofrecen herramientas decomunicación a gran escala, debo destacar el uso del internet, conocido como la autopista al mundo y la telefonía celular las cuales forman parte esencial del los avances de nuestra época y permiten mantenernos comunicados desde cualquier lugar sin importar la distancia.

El aprendizaje forma parte de la estructura de la educación, por tanto la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es laacción de instruirse y también el proceso por el cual una persona es entrenada para afrontar situaciones y solucionarlas, este mecanismo va desde la más simple adquisición de datos hasta la más compleja forma de recopilar y organizar la información. De manera que el aprendizaje es muy importante para los seres humanos, ya que al nacer, nos encontramos desprovistos de medios de adaptaciónintelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.) dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje seproduce también, por intuición es decir a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

En el proceso de aprendizaje, existe un factor determinante en el momento en el cual un individuo aprende y es el hecho de que algunos alumnos aprenden con más facilidad que otros; si se quiere comprender lo anteriormente dicho se debe trasladar el mecanismo de aprendizaje a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Paradigmaticos En La Educacion Superior
  • Cambios Paradigmaticos
  • Cambios paradigmáticos en la educación y la psicopedagogía
  • Cambios paradigmaticos
  • cambios paradigmaticos
  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • cambios paradigmatico en torno a la intervencion con grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS