Cambios paradigmáticos en la educación y la psicopedagogía

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013







Cambios paradigmáticos en la educación y la psicopedagogía











Introducción
Los cambios que se experimentan en la sociedad hace parecer que es un proceso continuo y gradual. Pero desde un punto de vista más abstracto este cambio deja de ser continuo y gradual y pasa a ser un cambio cualitativo (un cambio en su estructura u organización). Esto también esconsiderado como cambio paradigmático.
            Es importante mencionar el significado del concepto de paradigma que dentro de la estructura de las revoluciones científicas. Thomas Khum (1962) caracteriza al paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunidad. En el caso del escenario educativo, esta comunidad esta conformada por educadores. Este conjunto de ideas también puede serpercibido como una “matriz disciplinaria” que determina el funcionamiento cognoscitivo de nuestra comunidad de educadores.
Lo que se pretende con este trabajo es dar a conocer de alguna forma  como esos cambios paradigmáticos afecta al escenario educativo, ademas plantear del cuestionamiento sobre la vigencia del paradigma de la modernidad en el ámbito científico y educativo, estos aún conservanvigencia en la actualidad se podría decir que en muchos casos, casi de manera exclusiva.
Si bien estos paradigmas aluden a su influencia sobre el campo educativo, se podrá observar cómo sus efectos se manifiestan en la concepción clínica psicopedagógica, justamente por el estrecho vínculo entre educación y aprendizaje









Palabras claves
Paradigma: en general, etimológicamente significamodelo o ejemplo. A su vez tiene las mismas raíces que demostrar.
En el contexto de psicología este término hace referencia a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significadocontemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
Educación: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Evaluación: Es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo
Currículo: Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo ycuándo evaluar?










Desarrollo
En los comienzos de la psicología de la educación los distintos paradigmas de la psicología fueron mostrando un claro interés por la problemática educativa. Esta influencia se fue sedimentando en los componentes específicos de la psicología educativa. En nuestro país, este influjo llegó también a la Psicopedagogía, disciplina que se hizo cargo de larelación entre las personas y los aprendizajes, ya que son precisamente los aprendizajes los que posibilitan la educación.
En el período comprendido entre 1960 y 1980 puede identificarse ya con cierta claridad la presencia significativa de cinco paradigmas psicológicos en el campo de la educación, a saber: el paradigma conductista, el de orientación cognitiva, el humanista, el psicogenéticopiagetiano y el paradigma sociocultural.”
Estos paradigmas aluden a su influencia sobre el campo educativo, podemos observar cómo sus efectos se manifiestan en la concepción clínica psicopedagógica, justamente por el estrecho vínculo entre educación y aprendizaje.
Los paradigmas son:
Paradigma conductista ha concentrado sus propuestas de aplicación en el llamado “análisis conductual centrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • Cambios Paradigmaticos En La Educacion Superior
  • Cambios Paradigmaticos
  • Cambios Paradigmáticos En La Educación
  • Cambios paradigmaticos
  • cambios paradigmaticos
  • Cambios paradigmaticos en la educacion
  • Cambios paradigmaticos en la educacion