Cambios políticos y sociales en la década de los sesenta en chile

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES EN LA DECADA DE LOS SESENTA EN CHILE

El objetivo de este trabajo es dar a conocer los cambios políticos y sociales que se produjeron en la sociedad chilena, en la década de los sesenta y como han evolucionado en la actualidad.
Es por eso que se analiza y da a conocer cada detalle que marca un antes y después en la democracia de la sociedad de nuestro país.En cómo cada presidente gobernó y administro los recursos del país durante su mandato, procurando que sus ideas fueran las mejores, y así de esa manera satisfacer las necesidades que nuestra sociedad requieran.
Se hará mención a algunas de las obras del Ex presidente Augusto Pinochet, se analizara la forma en que llego al poder , los abusos cometidos durante la dictadura, y se hace una pequeñacomparación con los gobernantes posteriores. 

1. ¿Qué cambios políticos y sociales se convirtieron en la década de los 60?

En los cambios políticos que se produjo desde 1957 se fundó el partido demócrata cristiano que proponía un proyecto político alternativo a la izquierda y a la derecha, basado en el humanismo cristiano, impulsaba un programa de reformas sociales. Es así como seconfrontan tres distintos proyectos de gobiernos el de izquierda que proponía una sociedad de tipo socialista; el de centro, que aspiraba a una economía llamada social de mercado y el de derecha que básicamente se oponía a estos cambios y que quería mantener su poder político y económico.
En los cambios sociales se produjo una activa movilización de los sectores que reclaman mejorescondiciones de vida, principalmente en lo que se refería a la vivienda, la educación y la salud primaria.

2. ¿Cuáles eran las características de la revolución en libertad?

Con el lema ´´Revolución en libertad``, en 1964 llego al poder Eduardo Frei Montalva, líder de la Democracia cristiana, con más del 50% de apoyo electoral. Se iniciaron unas reformas, en pocos años se llevo a cabo laReforma Agraria dividiéndose las grandes propiedades que se encontraban sin explotar y entregándoselas en arriendo a los campesinos y se llevo a cabo la ´´chilenización´ del cobre obteniendo así el 51%de las acciones de las compañías norteamericanas.

3. ¿Cuáles eran las características de la unidad popular?

Las características de la unidad popular es que eran alianzas de partidospolíticos (Socialistas, Comunistas, Radicales, Mapu, Izquierda Cristiana y otros menores) partidarios de don Salvador Allende. Ellos no iban a permitir que sus opositores le arrebataran el triunfo en las urnas mediante el fraude o un golpe militar. Actuaban según las circunstancias como partidario u opositores de la Unidad Popular.

4. ¿Por qué augusto Pinochet llego al poder?

Elproyecto socialista impulsado por el presidente Salvador Allende, divide nuevamente al país y provoca la dura intervención militar de 1973, entre octubre de 1972 y julio de 1973 surgieron movimientos de oposición que prácticamente paralizaron al país con huelgas y paro de transportistas, lo que agudizo el desabastecimiento. La protesta de la calle llego a los organismos permanentes de larepública, y tanto la contraloría general de la república como la Corte Suprema y la Cámara de Diputados emitieron declaraciones manifestando que el gobierno cometía ilegalidades y atropellos a la Constitución en forma reiterada. La situación desemboco el 11 de septiembre de 1973 en un golpe de Estado encabezado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas –Ejército, Marina y Aviación- más elGeneral Director de Carabineros. El palacio de la moneda, atacado por tierra y aire, se incendió y el presidente Allende se suicido en medio de las ruinas de edificio. El 27 de Junio de 1973 don Ugarte Augusto Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la nación y el 17 de diciembre del mismo año fue nombrado Presidente de la República.

5. ¿Qué mecanismos utilizo A. Pinochet para llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grandes cambios sociales de los años sesenta
  • Causa del quiebre político, social y cultural que vive Chile en la década del 60
  • Cambios sociales en Chile
  • la década de los sesentas
  • Familia Y Políticas Sociales
  • políticas sociales en chile
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • Cambios en los paradigmas de las políticas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS