Cambios Psicológicos Durante La Senectud

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TEMA: CAMBIOS PSICOLOGICOS DURANTE LA SENECTUD
CAPITULO I: APROXIMACION AL TEMA
La adultez, es la etapa en la cual la persona comienza a experimentar cambios biológicos, sociales, psicológicos, viviendo nuevos acontecimientos, nuevos roles que determinarán: su desarrollo durante su futuro, indudablemente todo lo que haya ocurrido en la persona incluye en su vejez. Decir exactamente cuandoempieza la vejez es muy difícil debido a las diferencias individuales en el proceso d envejecer; sin embargo los investigados señalan que a los 65 años se empieza a envejecer, pasando un proceso de maduración y declinación y la reserva funcional, mayor susceptibilidad a las enfermedades, mayor fragilidad y vulnerabilidad, mayor riesgo a presentar complicaciones en su sistema.
El envejecimiento esun proceso universal, irreversible continuo, intrínseco, heterogéneo.
Existen diferentes formas de envejecer, algunos tienen una vejez satisfactoria, sana y sin enfermedades; otros tienen envejecimiento patológico, este es el anciano con enfermedad crónica progresiva y discapacitante, otro es el envejecimiento usual, ancianos con mayor o menor fragilidad y vulnerabilidad o con enfermedadessin o con moderada repercusión funcional, en este caso es la mayoría.
CAMBIOS CONDUCTUALES:
Hablar de comportamiento en la adultez y senectud no es sencillo ya que esta etapa trae muchos altibajos, ansias y temores. Sin embargo estos pueden ser reajustes de la misma etapa, pero hay quienes demuestran una adultez a plenitud.
ADAPTACION AL MEDIO:
La adaptación se aprende desde la niñez, peroen el caso de un adulto mayor, es adaptarse a la alternativa de morir prematuramente adaptarse al medio más hostil y con menores posibilidades para sus capacidades personales y vitales.
CAMBIO EN LAS RELACIONES
Sus conductas pueden ser variadas hacia los demás, se sienten en desventaja sus reacciones a veces son infantiles, cuando tienen que responder lo hacen lento para evitar errores,ya no les interesa el éxito y la fama, se encuentran perdidos en su mundo interno y ponen más atención a sus señales internas que externas.
Algunas manifestaciones negativas en los adultos mayores.
AISLAMIENTO
Adoptan una actitud de ausencia con todo lo que sucede a su alrededor.
SE AFERRAN A SUS BIENES
Conservan todo, guardando todo, síndrome de recolección, aunque jamás usen lo queguardan, su fuerza de deseo de poseer es más fuerte que la lógica.
REFUGIO EN EL PASADO
Se llenan de recuerdos y vive solo de ellos, es una forma de revalorizar el pasado en el presente.
REDUCCION DE SUS INTERESES
Aunque se limite el mundo al ámbito de lo que puede controlar, conserva los intereses que sólo puede manejar.
NEGARSE AL CAMBIO
En la transición de adaptación aparece un temor de rechazoal cambio y nuevas situaciones.
AGRESIVIDAD Y HOSTILIDAD
Para algunos se convierte la única posibilidad de mantenerse intocable y estable su “yo”.

CAMBIOS SOCIALES
Los cambios que surgen en esta etapa comprenden las relaciones con los hijos, pareja y otros.
Con el envejecimiento de ellos, se produce un cambio de rol, los hijos toman el rol que antes correspondía a los padres, significaque son débiles, vulnerables y que pueden morir cualquier momento.Esta inversión implica desarrollar una herida de identidad.
HIJOS
El padre acostumbrado a promover la autonomía, siendo su función la de orientar, guiar a sus hijos, se enfrentan a la posibilidad de ser superado por los hijos, sufren al saber que no son fuente de identificación de los hijos, ellos reconocen sus defectos y locritican abiertamente.
PAREJA
Comienza en reordenamiento de su vida matrimonial, con el fenómeno del nido vacío, cuando los hijos se han marchado, surgen problemas que estaban latentes a lo largo de su vida que no habían resuelto antes y pasar más tiempo juntos les produce dificultades en la relación diaria.Sin embargo le da tranquilidad el hecho de envejecer juntos.
GENERATIVIDAD
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Psicologicos Durante La Adultez Y Senectud
  • Los Cambios De Mayor Impacto Durante La Senectud
  • Cambios Psicológicos
  • Cambios Psicologicos
  • cambios psicologicos
  • Cambios Psicologicos
  • cambios psicologicos
  • Cambios Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS