CAMBIOS PSICOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL GUAL”
PTO. CABELLO ESTADO CARABOBO









PROFESOR(A): ALUMNOS:
FRANCIA ADAME LISCANO TATIANASERVEN YOHAN
VASQUEZ GIORDALY



PUERTO CABELLO, 14 DE ENERO DE 2011.
INDICE
Proceso de cambios psicológicos y emocionales …………………… 3
Etapa inicial ……………………………………………………………… 4
Etapa intermedia…………………………………………………………. 4
Etapafinal………………………………………………………………… 5


















Cambios psicológicos durante la adolescencia

Se considera que la adolescencia, es decir, el proceso psicológico vivencial, inicia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, pues el cuerpo ya tiene el desarrollo biológico y los cambios físicos necesarios para que se verifique.
Una de las tareas que enfrentanlos y las adolescentes es la definición de una nueva identidad y esto se logra a través de un largo proceso de cambios psicológicos y emocionales, estos últimos frecuentemente contradictorios.
Cuando se hace referencia a definición de identidad, se habla de la forma en que él y la joven se van definiendo como persona y como hombre o mujer.
En la infancia cada individuo conoce muchas cosas de supersona y de quienes le rodean; sin embargo, eso no significa que su pensamiento esté preparado para comprender conceptos abstractos que definen el "yo", es decir, a la persona.
Por ejemplo: las emociones contradictorias; es decir algunas veces sentirse muy contento o contenta y otras muy triste.
Entre los y las adolescentes, es común sentir angustia por los intensos y acelerados cambiosfísicos y biológicos durante la pubertad. También es normal que experimentar emociones opuestas, como alegría porque al fin se están convirtiendo en adultos y, al mismo tiempo, inquietud al enfrentar importantes cambios. Esta aflicción puede deberse a cambios físicos, emocionales e intelectuales.
Otras inquietudes surgidas en esta etapa
Es normal en esta etapa sentir intranquilidad por el interés haciala sexualidad, pues llama la atención la posibilidad de tener una pareja y vivir el enamoramiento o experimentar la aparición de sensaciones e impulsos sexuales y, al mismo tiempo, una gran necesidad de liberarte de esa energía. Por ello, es normal tener fantasías relacionadas con la actividad sexual o practicar la masturbación.
La masturbación es un acto voluntario, deliberado y buscado poruna persona, con la intención de obtener sensaciones placenteras a partir de la exploración de sus genitales.
Desde épocas remotas se han difundido ideas falsas acerca de los supuestos males que esta práctica provoca; por ejemplo, se dice que quienes se masturban pueden sufrir retraso mental, que les va a salir pelo en las manos o que pueden volverse dementes.
Sin embargo, contrario a lo que sepiensa, la masturbación es un acto normal y saludable, aunque hacerlo o no es una decisión personal, quienes realizan esta actividad pueden sentirse tranquilos y seguros de no hacer algo perjudicial, pues además de que se están dando placer, están descubriendo su cuerpo y se brindan la oportunidad de integrar el nuevo aspecto de los genitales a la imagen corporal. Pero sobre todo, se deben tener encuenta que es una actitud de transición hacia una relación de pareja sin prejuicios.
PROCESO DE CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES
Para explicar con más precisión los cambios psicológicos y emocionales de la adolescencia, se divide el proceso en tres etapas: la inicial, la intermedia y la final. A lo largo de cada una se cumplen tareas específicas como:
• Lograr la confianza en sí mismo
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Físicos y Psicológicos en los Adolescentes
  • cambios psicologicos en la adolescencia
  • Cambios psicologicos en la adolescencia
  • Los cambios psicologicos en adolescentes
  • Cambios Biologicos Y Psicologicos En Los Adolescentes
  • Cambios psicológicos en el adolescente
  • Cambios físicos y psicológicos en la adolescencia
  • Cambios Físicos Y Psicológicos De La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS