cambios que ocurrieron en Venezuela durante los siglos 19,20 y 21

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Cambios que ocurrieron en Venezuela durante el siglo 19, 20, 21
Siglo XXI Y XX
a explicación geo-histórica de Rubio demanda obligatoriamente penetrar en la dinámica histórica de los acontecimientos que motorizaron la Revolución Industrial en su tarea de ampliar los mercados para sus productos y la obtención de materias primas baratas. Bajo esa orientación, los países industrializados delámbito occidental, en un proceso de expansión lento pero sostenido, se acercaron al mundo. El contacto, e incluso la integración con las diversas y plurales civilizaciones y culturas, ayudaron a apreciar la totalidad del planeta desde el encuentro de las diversas civilizaciones y culturas bajo la égida del capital.
El café, en la región tachirense, atrajo población tanto en las áreas aledañas a lamontaña como del vecino país neogranadino. Esa unión étnica consolidó experiencia, capital e iniciativas que produjo procesos agrícolas de gran envergadura.
En el caso latinoamericano, piensa Rangel (1968), que las comunidades cedieron su autonomía ante el poder hegemónico ejercido, inicialmente, por Europa Occidental y luego, por los Estados Unidos de Norteamérica. A partir de esta gestión, el poderomnipotente que provino de su condición de metrópoli todopoderosa, determinó una forma particular de entender el espacio geográfico, su organización y su dinámica social. Cada potencia desenvolvió sus mecanismos de poder ajustadas al ejercicio de su predominio en el contexto geohistórico. Además, se explica que la intervención europea se realizó en procura de la búsqueda de metales preciosos ymercados, mientras que EE.UU. se orientó hacia el control de los hidrocarburos, impuso su ciencia y tecnología y controló los mercados económicos y financieros.
Los acontecimientos expuestos son resultado de los cambios históricos ocurridos con la transformación de los centros urbanos de Europa Occidental bajo el impulso de la Revolución Industrial. Allí se pone de relieve que la ciudad, bajo elsigno de los cambios, en Europa, ya era tema de estudio para los expertos en el siglo XVIII. En este tiempo se inició un proceso de crecimiento acelerado y anárquico, ante el atractivo que se ofreció a los habitantes de las áreas rurales. El hecho obedece a que la innovadora y creativa revolución industrial atrajo al colectivo rural, al posibilitar el falaz incentivo de un mejor nivel de vida, muydiferentes a las marginales condiciones en las áreas campestres.
Pronto en el espacio geográfico europeo, el urbanismo resalta como una característica fundamental. Es la ciudad, el centro del conglomerado demográfico, donde se concentra una significativa cantidad de población, el desarrollo político-administrativo, la prosperidad de la industria y del comercio, pero además dan lugar alhacinamiento y problemas sociales, los cuales parecen incrementarse de manera nefasta y peligrosa al asegurar la existencia de ambientes poco hospitalarios para sus habitantes. De todos modos, los centros urbanos despuntaron como escenarios de primer orden de la vida social bajo la responsabilidad del capital.
Según Rangel (1975), el capitalismo impuso las reglas del juego en la estructuración de larealidad geográfica mundial. No escapó ámbito del planeta que no fuese intervenido con el firme objetivo de diagnosticar sus potencialidades. Específicamente los recursos naturales debido a la necesidad de materias primas para potenciar la transformación industrial. Hacia los diversos confines marchó Europa con la firme intención de obtener materias primas a bajo costo, a la vez que consolidar mercadospara los productos de la encumbrada revolución industrial. Por eso se entiende el aceleramiento de la expansión europea, en los siglos XVII y XVIII, como una continuidad del proceso iniciado con la "época de los descubrimientos", a partir de 1492.
A los expedicionarios se asociaron investigadores y viajeros, pues era notable la inquietud por conocer las nuevas realidades geográficas. Lo cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Ocurridos en la Venezuela Republicana
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • cambios del siglo 21 "contabilidad"
  • Venezuela Durante El Siglo Xviii
  • La Grandeza Del Hombre y Los Cambios En El Siglo 21
  • Los cambios físicos y químicos que ocurren durante la fase de maduración
  • PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
  • Cambios Pol Ticos Ocurridos En La Venezuela Republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS