CAMBIOS QUE SUFRIERON LOS ARTICULOS 3RO, 24,31 Y 73

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Artículo 3ro.
5 de febrero de 1917
El artículo Tercero, forma parte del título primero, Sección I, denominado, “De las garantías individuales” y plantea que la enseñanza que se dé en los establecimientos oficiales de educación será laica y gratuita y que ninguna corporación religiosa podrá establecer o dirigir escuelas de educación primaria.
Todo individuo tiene derecho a la educación.Laica, ajena a todo credo religioso.
Democrática, beneficio de todo el pueblo.
Nacional, proteger los intereses de la patria.
Social, promueve el respeto, la igualdad, etc.
Los diez cambios que ha sufrido:
13 de diciembre de 1934. Se le dio a la educación el carácter socialista.
30 de diciembre de 1946. Revocaron tal calificación y le dieron su sentido democrático-liberal.
9 de junio de 1980.Constitucionalizaron la autonomía universitaria, tendrán la facultad de gobernarse así misma.
21 de enero 1992. Fortalecieron la educación privada (reconocimiento y regularización).
5 de marzo de 1993. Establecieron la concurrencia educativa en nuestro sistema federal,
(1993, 2002 y 2012). Se incrementaron los grados de la educación obligatoria.
2011. Se ampliaron los valores y objetivoseducativos.
26 de febrero de 2013.
1) Introducción de una garantía de la calidad educativa de carácter obligatoria, si las personas tienen un derecho a la educación y ésta debe ser de calidad, pueden exigir mediante distintas instancias jurídicas que a ellos o a sus hijos se les debe otorgar educación de calidad.
2) Consiste en ampliar las facultades de la autoridad, introducir un mecanismo deevaluación para el ingreso y la permanencia de los docentes. Este incluye la celebración de concursos de oposición y la posibilidad de anular las designaciones o ascensos que se lleguen a hacer en contradicción a esas reglas.
3) Se refiere al llamado “Sistema Nacional de Evaluación Educativa” y a la asignación de su operación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
4) Art. 73 fracc.XXV establece el “servicio profesional docente”. No se trata de cualquier tipo de servicio docente, si no de uno que sea “profesional” y de calidad. Generar un servicio orientado a la obtención de la calidad necesaria para lograr la mejora sustancial de los estudiantes.

Artículo 24
Antecedentes constitucionales y reformas al artículo 24
Antecedentes de los preceptos contenidos en el artículo24 (se incluyen los de 1814, 1824, 1835, 1842, 1857, 1859 y 1917) también se incluirá un cuadro comparativo con la única reforma que ha tenido dicho artículo la de 1992.


De los artículos transcritos anteriormente, correspondientes a los antecedentes constitucionales del artículo 24, puede apreciarse que hasta 1857 dejó de señalarse específicamente a la religión denominada Católica,apostólica y romana como la única para profesar por la nación mexicana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra, y a la cual además se debía de proteger.

La reforma al artículo 24 que se llevó a cabo en 1992, modificó sustancialmente su contenido en los siguientes aspectos:
Respecto a la celebración de ceremonias, devociones y actos de culto público, anteriormente éstos debían llevarse a cabodentro de los templos o en domicilios particulares, siempre que llevarlos a cabo no constituyesen delitos o faltas penados por la ley.
En relación a los actos religiosos de culto público, debían celebrarse dentro de los templos y bajo la vigilancia de la autoridad. Las nuevas disposiciones señalan que se celebran ordinariamente en los templos y los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos sesujetan a la ley reglamentaria.
Se adicionó un párrafo para señalar la prohibición para el Congreso de la Unión de poder dictar o leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Artículo 31

5 de febrero de 1917
Título Primero, Sección II, denominado “De los mexicanos”. Establece las obligaciones que deberán cumplir todos los mexicanos.
TITULO PRIMERO
CAPÍTULO II
DE LOS MEXICANOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 73
  • Articulo 73
  • Articulo 3ro
  • ARTICULO 3RO
  • articulo 3ro
  • Articulo 3Ro
  • Cambias que ha sufrido el articulo 8 constitucional
  • articulo 5 , 73 y 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS