cambios relevantes del sistema político

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


CAMBIOS RELEVANTES EN EL SISTEMA POLÍTICO
MEXICANO DE 1940 A 2000.

El patriotismo criollo creó y arraigó fuertes emociones nacionalistas, con dos elementos de influencia: el odio y sospechahacia lo extranjero y la exaltación de las civilizaciones indígenas de la antigüedad. El conquistador español es el villano de la historia, el causante de la caída de brillantes civilizacionesnativas. Los dos rasgos se mantienen hasta el día de hoy, manifestados en el resentimiento de algunos sectores ante la inversión extranjera y la preferencia por lo mexicano.
El nacionalismo que sospecha delextranjero fue alimentado por otro hecho: la pérdida de los territorios del norte, descuidados por las luchas internas en el centro del país, y que fueron colonizados por los EEUU.
El origen delsistema político mexicano del siglo 20 inicia en 1929 y llega al fin de una etapa importante, la del partido de estado, en 2000, con la elección de un presidente de oposición a ese partido.
PlutarcoElías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929. Él era el Jefe Máximo de la Revolución y realiza la fundación no como un partido político dentro de una democracia, sino como la reuniónorganizada de grupos y personas que en su interior pueden solucionar conflictos.
Es una aglutinación de fuerzas revolucionarias, como lo llama Lucrecia Lozano, y se apropia de los “ideales” de laRevolución, de todos, a los que convierte en el proyecto político del país.
No más luchas. No más levantamientos. Ahora con el PNR pueden integrarse los grupos en conflicto y ser mayor que sus partes. Es unreal partido de estado, diseñado para estar y mantenerse en el poder, no para competir contra otros en elecciones democráticas.
El sistema político mexicano es un sistema civil, sin militares. Suautoritarismo es ejercido por civiles, muchos de ellos con estudios universitarios de leyes y de la UNAM, la llamada “máxima casa de estudios” del país.
Si bien entre los gobernantes iniciales había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Politico Mexicano y Sus Cambios Estructurales
  • cambios en el sistema politico.
  • Costos relevantes en proyectos de cambio
  • cambios politicos
  • Los Cambios En La Politica
  • cambios politicos
  • Cambios Politicos
  • Cambios Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS