Cambios religiosos

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INTERNET
Cambios religiosos
Todos estos procesos (concentración del poder político, guerras "el infiel", crecimiento de los burgos, ataque al sistema feudal, auge del comercio y la industria, cambios artísticos, etcétera) se vieron marcados también por profundos cambios en la espiritualidad medieval. La Iglesia Católica, el organismo religioso predominante en la época, estuvo abocado aprofundos cambios intelectuales, a los que no siempre estuvo a la altura, al menos durante el siglo XII.
En materias teológicas, la principal innovación fue la recepción de numerosas ideas foráneas. Entre ellas, Occidente empezó a prestar atención a Aristóteles, filósofo, bien sea leyendo directamente al griego, o bien a través de los comentarios de los musulmanes Avicena y Averroes. Hasta el momento, lateología cristiana estaba basada en las ideas platónicas que había adaptado San Agustín, en el siglo V. Aristóteles era incómodo porque planteaba cuestiones radicalmente opuestas a la Iglesia Católica (por ejemplo, que el mundo es eterno e increado, lo que choca con el dogma de la creación "ex nihilo" ("de la nada") expresado en el Génesis). La simbiosis entre Teología cristiana y elaristotelismo no llegaría sino hasta el siglo XIII, de la mano de Santo Tomás de Aquino.
Aun así, el Platonismo inherente a las doctrinas agustinianas fue puesto en duda, en beneficio de posturas que podrían calificarse de realismo moderado. El principal defensor de ellas fue Pedro Abelardo, teólogo que enseñó en la Universidad de París, y que se vio envuelto en una dura trifulca (llamada la querella de losuniversales) con Bernardo de Claraval, sostenedor del realismo extremo, quien le hizo condenar como hereje y le obligó a la retractación. Pedro Abelardo es un representante de los nuevos tiempos, al atreverse a cuestionar, aunque tímidamente, algunas verdades esenciales de la Teología cristiana
El mencionado Bernardo de Claraval es el más destacado defensor del "status quo" medieval frente a loscambios sociales de su tiempo. Fundador de un gran número de monasterios a lo largo de la primera mitad del siglo XII, además de participar activamente en política (incluyendo la prédica de la Segunda Cruzada). De linaje aristocrático, veía con reticencia toda innovación, incluyendo a la vida urbana y ciudadana. Sus monasterios, la Orden del Císter, se transformaron en un referente ineludible paraafianzar la unidad cristiana, en una época en que los propios cristianos de los burgos empezaban a cuestionar vivamente a la Iglesia.
El Císter no logró, de todas maneras, contener estos cuestionamientos, los que cristalizaron en una serie de herejías, las primeras desde la época de San Agustín en Occidente. Las más peligrosas para la Iglesia Católica fueron las de los valdenses y los cátaros,que crecieron especialmente en el sur de Francia, y que fueron reprimidas con la llamada Cruzada Albigense (1209-1244). Sin embargo, esta labor represora (que llevó a la fundación de la Inquisición) se vio complementada por la apertura de la Iglesia hacia las nuevas corrientes espirituales para las gentes de los burgos, especialmente por obra de San Francisco de Asís. Algunos de los sucesos masimportantes de la época son que Pedro Valdo tradujo los evangelios a la lengua bulgar y en el movimiento valdense la mujer y los laicos tenían derecho a predicar.

LIBRO SOCIALES
A partir del siglo XI se produjeron movimientos de renovacion de la iglesia. Primero fue el monasterio de Cluny, y despues, el Cister. Ambos criticaron la situacion eclesiastica (el lujo en que vivia el alto clero, lacompra de cargos eclesasticos, la ignorancia del bajo de l clero), pero las cosas no cambiaron apenas. Surgieron entonces las herejias que pedian la vuelta a la pobreza de la Iglesia. Pero esta reacciono creando el tribunal de la inquisicion. Otros movimientos no se apartaron de la doctribna oficial, aunque fueron muy criticos: fueron las ordenes mendicantes (franciscanos, dominicos) que vivian de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAMBIO RELIGIOSO GLOBAL
  • Cambio Religioso En La Sociedad
  • cambios a nivel religioso y cultural
  • Cambios En Ideales Culturales Y Religiosos A Través Del Tiempo
  • Los Cambios En El Área Religiosa A Raíz Del Surgimiento De La Contrarreforma
  • Religioso
  • religiosidad
  • Religio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS